Hitos en la red #137

Por César Tomé López, el 9 octubre, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

tumblr_ni4b6pfvs11qfkff1o1_1280-640x356

El Miedo nos ha hecho como somos y por eso es tan peligroso: se puede utilizar para manipularte. Pero hay una forma de contrarrestarlo. Un artículo de Álvaro Bayón.

Raúl Ibáñez sigue con sus serie de artículos dedicados a enseñarte a multiplicar de las formas más variadas. En esta ocasión, tras la babilonia y la egipcia, le toca el turno a Los huesos de Napier, la multiplicación árabe y tú

Cuando alguien afirma que A implica B, es esa persona la que tiene que demostrar que si ocurre A entonces ocurre B y no, no puede afirmar que mientras tanto se demuestra es una hipótesis en el limbo de las pendientes de demostrar. La falsabilidad es esa actitud que te lleva a considerar falso en sentido estricto todo aquello que no esté demostrado experimentalmente, por verosímil que parezca, y que es la base del progreso de la ciencia. Esto viene a cuenta de El entrenamiento mental solo sirve para entretenerse un rato: si no se ha demostrado que sirva, entonces es falso.

Por cierto, Francis explica un hallazgo experimental que puede ser, de confirmarse, muy, muy interesante: Físicos afirman haber creado el primer cristal de tiempo discreto. Esto sí es un indicio de que si A entonces B podría ser correcto.

Que sí, que sí, que esta semana han sido los Nobel, pero para este cronista han sido muy merecidos pero muy aburridos. En el caso del de medicina o fisiología y en el de física por ser un conocimiento ya incorporado y asumido y en el de química, por qué negarlo, por ser una técnica que puede ser muy atractiva a futuro y llena de imágenes anecdóticas para los periodistas del presente; en ningún caso han sido sorpresas, en el sentido de que los comités hayan arriesgado lo más mínimo. Estos premio cada día se parecen más al Diccionario de la RAE: notarios, tardíos e inadecuados por diseño. Todo lo que queráis saber sobre los hallazgos galardonados lo encontráis en el blog de Francisco R. Villatoro, estupendamente explicados.

Ciencia abierta, decís. Comunicación en abierto de resultados, apoyáis. La ciencia es compartir el conocimiento, proclamáis. ¡Y una higa! La ciencia está llena de Secretos.



Por César Tomé López, publicado el 9 octubre, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado