Hitos en la red #139

espejo-de-feria

Mientras La Shenzhou 11 se acopló con la Tiangong 2, asistíamos a un episodio de Éxito y tragedia en Marte: ExoMars TGO está en órbita y Schiaparelli ha desaparecido. Finalmente se hacía oficial, Schiaparelli se estrelló en Marte. Todo por el notario mayor, Daniel Marín.

¿Quién dijo que no se podían hacer dos cosas a la vez? La ardilla estriada hiberna….. y come de Juan Ignacio Pérez.

Las correlaciones no son causalidades, aunque algunas son dignas de estudio, La correlación de McGaugh-Lelli-Schombert en galaxias con materia oscura, y algunas señales prometedoras son lágrimas en la lluvia, Desaparece la supuesta línea a 3,55 keV asociada a la materia oscura, ambos por Francisco R. Villatoro. Hay correlaciones que prosperan, HR, la estrella de los diagramas en astrofísica por Enrique F. Borja.

La ciencia es medir, y para medir hacen falta unidades; pero la ciencia es también comunicación, y si no usamos las mismas unidades ya tenemos el follón formado: Metros o millas… Houston, tenemos un problema! por Raúl Ibáñez.

El cielo está enladrillado, el desenladrillador que lo desenladrille…El fondo cósmico de microondas y el espejo de feria

Puedes estar depresivo, suicida incluso, pero eso no impide que hagas grandes cosas: El nylon lo creó un contable.

Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics. Profesor del Máster de Cultura Científica UPV/EHU-UPNA.

Por César Tomé López