Premio Prisma 2016 al libro ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’

Por Carlos Briones, el 15 noviembre, 2016. Categoría(s): Astronomía • Biología • Divulgación • Física • Libros

premio-prismas-a-origenes_fig-1

Acabamos de recoger en A Coruña el Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación científica editado durante el año pasado, así que es un buen momento para agradecer a todos los que nos han permitido llegar hasta aquí.

El septiembre de 2015 tuve el placer de publicar, junto con mis colegas y amigos Alberto Fernández Soto (cosmólogo del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC) y José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y codirector de los Yacimientos de la Sierra Atapuerca) el libro ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’. En esa aventura contamos con la colaboración del gran ilustrador Eduardo Saiz y la obra se publicó en la Colección Drakontos de la Editorial Crítica.

Alberto, Carlos, Eduardo y José María en Burgos, antes de la presentación del libro en el Museo de la Evolución Humana. Foto de Susana Sarmiento
Alberto, Carlos, Eduardo y José María en Burgos, antes de la presentación del libro en el Museo de la Evolución Humana. Foto de Susana Sarmiento

Poco después de publicarlo, los autores escribimos en el blog del CSIC ‘Ciencia para llevar’ tres posts en los que resumíamos lo principal de cada una de las secciones: el Universo, la vida y los humanos. Desde entonces, este libro ha gustado bastante y se está leyendo por un público muy variado, como buscábamos al escribirlo.

A las presentaciones iniciales en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y en el Planetario de Madrid siguieron otras en Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, A Coruña, Córdoba y Oviedo. Se han escrito críticas y reseñas muy generosas sobre ‘Orígenes’, entre ellas las firmadas por Miguel Ángel Delgado, Dani Torregrosa, Pierre Monteagudo, Francis Villatoro, Miguel Carreras, Vicent J. Martínez, Sergio Palacios, Vicente Montes, Juli Peretó, Enrique Viguera, J.M. Mulet, Javier Yanes y Salut Vilaró.

Además hemos sido entrevistados individual o conjuntamente en distintos medios de comunicación (entre ellos en Next) y tuvimos un encuentro virtual con Luis Quevedo en sus tertulias Media2Ciencia. También me gustaría destacar la atención que están dedicando a este libro todos los participantes en las #TertuliasCiencia, quienes semana a semana van resumiendo y comentando cada capítulo de ‘Orígenes’. Entre unas y otras cosas, la obra sigue interesando a un buen número de lectores y está a punto de llegar a las librerías su tercera edición. Así que muchas gracias a todos. 

Pero la mejor noticia sobre este libro nos llegó el sábado 15 de octubre, cuando el jurado de los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2016 emitió su fallo, indicando que, en la modalidad de libros editados, se concedía “el Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2015 al titulado ‘Orígenes. El Universo, la vida, los humanos’ de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y Jose Mª Bermúdez de Castro, editado por Editorial Crítica del Grupo Planeta. Se destaca el rigor de su contenido y el hilo conductor de los capítulos, acercando al lector conocimiento científico multidisciplinar de forma homogénea, así como la calidad de la edición.”

Sin duda ha tenido que ser muy difícil para el Jurado escoger un ganador, porque durante 2015 se publicó un buen número de obras de un gran nivel y muy bien editadas, que merecían este premio tanto como ‘Orígenes’. Por tanto, en nombre de los autores y de la Editorial Crítica, agradezco al Jurado y a los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) la consideración de nuestro libro.

Programa de actos del 12 de noviembre en A Coruña
Programa de actos del 12 de noviembre en A Coruña

El sábado 12 de noviembre de 2016 los tres autores de ‘Orígenes’ hemos dado una charla mano a mano sobre el libro en la Domus, y a continuación hemos ido con los demás premiados al Salón de Plenos del Excmo. Concello da Coruña para recoger esos preciosos –y pesados– prismas de bronce calados por una manzana en plena caída libre. Ha sido un acto emotivo, culminado con un sugerente discurso de Ángel Gómez Roldán, Premio especial del Jurado por su larga y exitosa trayectoria al frente de la revista ‘Astronomía’.

Los autores, felices con su premio
Los autores, felices con su premio

En 2017 los Premios Prismas llegarán a su XXX edición y sin duda habrá mucha calidad y muchos nombres conocidos entre los ganadores. Larga vida a la ciencia, al fomento del pensamiento crítico y a la divulgación científica.

Foto de las autoridades, Jurado y galardonados en los Premios Prismas 2016.
Foto de las autoridades, Jurado y galardonados en los Premios Prismas 2016.

 



Por Carlos Briones, publicado el 15 noviembre, 2016
Categoría(s): Astronomía • Biología • Divulgación • Física • Libros