Vuelven las paperas

Por Ignacio López-Goñi, el 13 diciembre, 2016. Categoría(s): Actualidad • Biología • Medicina

¿Por qué resurgen las paperas en poblaciones vacunadas?

Durante los últimos meses ha habido varios brotes de paperas en algunos campus universitarios americanos.

misouri

Casos de paperas en la Universidad de Missouri-Columbia en los últimos meses.

No solo ha ocurrido en la Universidad de Missouri, también en otros famosos campus como Harvard.

El CDC ya lleva contabilizados más de 2.800 personas infectadas de paperas en 45 estados, lo que supone más del doble que el año pasado. Es el mayor brote de paperas en los últimos diez años.

outbreaks-graph

Casos de paperas en EE.UU. (Fuente: CDC)

Esto no es exclusivo de los EE.UU. En España ha habido casos similares en los últimos meses en Girona, Barcelona o Huesca, y hasta Neimar tuvo paperas.

En los últimos diez años ha habido numerosos brotes de paperas en muchos países donde está bien establecido el calendario vacunal: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Suecia, Holanda, Australia, Bélgica, Korea, … La vacuna contra las paperas es muy efectiva y ha conseguido reducir la enfermedad en más de un 90% en muchos países. Incluso, en 1992 las paperas fue incluida entre las seis enfermedades potencialmente erradicables del planeta. Entonces, ¿cuál es la razón de estos frecuentes brotes de paperas? ¿Los movimientos anti-vacunas?

Las paperas o parotiditis es una infección vírica contagiosa que afecta principalmente a las glándulas que fabrican la saliva, las parótidas, que se inflaman y duelen. Estas glándulas están delante de las orejas y debajo de la mandíbula. Suele ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Sin vacunación la frecuencia es de unos 300 casos por 100.000 habitantes.

que-son-las-paperas

Las paperas ocurren en todo el mundo, es una enfermedad que solo afecta a los humanos y no existe un reservorio animal.

Suele ser una enfermedad leve que no deja secuelas. Hasta un 20% de las infecciones no tienen síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones puede complicarse con una meningitis, por lo general benigna, o con inflamación del páncreas o de los testículos (orquitis), que excepcionalmente puede producir esterilidad. En algunos casos, también se ha relacionado con pérdida auditiva. La mortalidad es muy baja, 1 de cada 10.000 casos. Cuando se padece la enfermedad la persona queda protegida para siempre. Las paperas no son frecuentes en los adultos, pero si se producen, la enfermedad es más grave y puede presentar más complicaciones.

mumps_virus_negative_stained_tem_8758_lores

Las paperas están causadas por un virus con genoma ARN monocadena sentido negativo con envoltura de la familia Paramyxoviridae. Se reconocen hasta 12 genotipos distintos del virus.

La vacunación contra las paperas se justifica porque esta enfermedad afectaba antes a prácticamente todos los niños, con los costes económicos y sociales que ello supone, y por sus complicaciones. La vacuna de las paperas se fabrica formando parte de la vacuna conocida como la triple vírica (Sarampión-Rubeola-Paperas). La posibilidad de administrarla conjuntamente con estas vacunas, mejora su relación costo-eficacia. En España, se recomienda la vacunación de todos los niños con 2 dosis de vacuna triple vírica, a los 12 meses de edad la primera dosis y entre los 2 y los 4 años la segunda (preferentemente a los 2 años).

La vacuna contra las paperas es la mejor manera de proteger a tus hijos de las paperas, una enfermedad contagiosa que puede causar graves complicaciones

La vacuna con virus de las paperas muertos es poco eficaz, por eso se emplea una vacuna de virus vivos atenuados (debilitados en el laboratorio), de forma que no provocan la enfermedad pero sí una respuesta defensiva de larga duración. Actualmente existen once tipos de vacunas contra las paperas diferentes, pero las más extendidas son la cepa Jeryl Lynn (del genotipo A y desarrollada en EE.UU), UrabeAm9 (genotipo B, desarrollada en Japón) y Leningrad-3 (desarrollada en la antigua Unión Soviética). Cada vacuna tiene distinta inmunogenicidad, eficacia y efectos secundarios.

En general, estas vacunas son muy seguras y efectivas. Inducen la producción de anticuerpos específicos protectores pero en menor medida que la enfermedad natural. Estos anticuerpos pueden durar al menos 10 años cuando se administran dos dosis de la vacuna, pero su capacidad protectora puede disminuir con el tiempo. Con la vacunación los casos de paperas se han reducido cerca del 99%. La vacuna es efectiva, pero no al 100%. Si se administran las dos dosis la efectividad ronda el 88% (entre el 66 y el 95%), pero si solo se administra una dosis la efectividad es del 78% (entre el 49 y el 92%), según datos del CDC.

Una alta cobertura de vacunación ayuda a limitar el tamaño, la duración y la propagación de los brotes de paperas

A pesar de todo lo dicho, como hemos visto todavía ocurren brotes esporádicos en personas vacunadas. El virus está distribuido por todo el mundo y se transmite muy fácilmente por el aire, se contagia al respirar. Es muy contagioso, tanto como el virus la gripe o la rubéola, pero menos que el del sarampión o la varicela. Por eso, uno de los principales factores que influyen en los brotes de paperas es estar en un ambiente lleno de gente con una persona que tenga paperas. Los brotes ocurridos en los últimos años suelen ser en jóvenes entre 15 y 30 años en escuelas, universidades, campamentos, colegios mayores o residencias, o miembros del mismo equipo deportivo.

Existen varias razones posible para explicar el aumento de casos de paperas en poblaciones, en principio, vacunadas.

1. Los movimientos anti-vacunas. Este ha sido el caso de un brote de paperas en Holanda en 2007-2008, en una población concreta de personas que rechazaron la vacunación por motivos religiosos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el rechazo voluntario de la vacuna no ha sido la causa de la aparición de los brotes, que han ocurrido en poblaciones con altas coberturas vacunales.

2. Diferencias genotípicas con el virus de las paperas actual. La cepa vacuna Jeryl Lynn es del genotipo A. Se sabe que los anticuerpos que induce esta vacuna son capaces de neutralizar a cepas de distintos genotipos. Aunque improbable, no se puede descartar que el virus circulante sea de un genotipo diferente para el cual la vacuna no sea tan efectiva.

3. No recibir las dos dosis completas de la vacuna. Esta parece ser la razón de un importante brote de paperas en Reino Unido entre 2004-2006. La mayoría de las personas eran jóvenes entre 15 y 24 años que no había recibido de niños las dos dosis completas de la vacuna (algunos recibieron la segunda dosis, pero no la primera). En estos casos no es que la vacuna fallara sino que el fallo estuvo en las campañas de vacunación que dejaron sin vacunar a un grupo de personas que no quedaron completamente inmunizadas. Algo semejante fue la causa de los casos de paperas en Canadá (2004-2007) y en Australia (2005-2007). Como hemos dicho la efectividad de la vacuna si solo se administra una dosis es mucho menor que si se administran las dos dosis completas.

4. Fallos en la cepa vacuna. Los brotes que ha habido en Singapur y en Suiza parecen estar relacionados con el empleo de una cepa vacunal concreta, la vacuna Rubini que ha demostrado que su eficacia puede llegar a ser nula. Desde 2002, la OMS recomienda no usar esta vacuna.

5. Disminución progresiva de la capacidad protectora de la vacuna con el paso del tiempo. Los casos de paperas en 2006 en EE.UU., y los actuales, no han sido debidos por no recibir la vacuna o por recibir solo una dosis. Son casos de personas que muchas de ellas habían recibido las dos dosis completas. En estos casos lo más probable es que los anticuerpos que induce la vacunación hayan perdido su capacidad protectora con el paso del tiempo. La vacuna parece ser menos inmunogénica de lo que se pensaba inicialmente. Los anticuerpos protectores que induce la vacuna tienden a disminuir al cabo de 10-12 años. Esto implica que la respuesta primaria que induce la vacuna es capaz de eliminar el virus, pero que la protección dura menos.

Todo esto lo que demuestra es que una solo dosis de vacuna no es efectiva, y que incluso las dos dosis pueden no ser suficientes para conseguir una protección duradera en toda la población. Algunos autores ya han sugerido considerar la posibilidad de una tercera dosis de vacuna, al menos en las poblaciones de alto riesgo.

El que haya que seguir investigando y mejorando las vacunas no quiere decir que haya que poner en duda su eficacia para evitar las enfermedades infecciosas, porque “Las vacunas funcionan”.

NOTA: hace unos días retuitee la noticia sobre el aumento de casos de paperas en los campus universitarios americanos y añadí “(por no vacunarse)”: Reconozco que no leí la noticia completa, lo siento, y que el comentario que añadí no era correcto. Esto originó unos cuántos comentarios en twitter. Lo siento, debí leer todo antes de retuitear. Sirva este post para rectificar.

paperas

 

Para más información:

– Mumps is back: why is mumps eradication not working? 2011. MacDonald, N., et al. Adv Exp Med Biol. 697:197-220. doi: 10.1007/978-1-4419-7185-2_14.

– Resurgence of mumps in Korea. 2015. Park, S.H. Infect Chemother. 47(1):1-11. doi: 10.3947/ic.2015.47.1.1.

Asociación Española de Vacunología

CDC



Por Ignacio López-Goñi, publicado el 13 diciembre, 2016
Categoría(s): Actualidad • Biología • Medicina