Aportaciones fundamentales para el nacimiento de la Psicología Fisiológica

Por Colaborador Invitado, el 30 diciembre, 2016. Categoría(s): Divulgación • Neurociencia

Si bien la Psicología Fisiológica se gesta de manera estricta a partir de un texto de finales del siglo XIX titulado Principios de Psicología Fisiológica escrito por Wilhelm Wundt, este campo de estudio tiene sus raíces con los antiguos griegos quienes buscaban ya dilucidar aquello que nos hace tan únicos, y aunque filósofos como Aristóteles pensaban que el cerebro servía sólo para enfriar la sangre, sosteniendo así que la mente residía en el corazón, figuras como Hipócrates y Galeno ofrecieron panoramas más claros entorno a la importancia del cerebro sobre la conducta.

Galeno un médico griego (129 – 200 d.C) consideraría sumamente importante este órgano como para llegar a diseccionar vacas, ovejas, cerdos gatos y perros. Más próximos en la línea del tiempo, situados en el siglo XVII y XVIII las posiciones relacionas a la física y matemáticas mantuvieron un eje central en el estudio de la conducta.

Descartes de joven fascinado por los mecanismos ocultos que hacían mover las estatuas de los Jardines Reales en el Oeste de Paris, trazó su teoría sobre el funcionamiento del cuerpo entorno al reemplazo de estos dispositivos, el agua a presión que hacia mover las estatuas móviles fue remplazada por el líquido cefalorraquídeo, los cilindros por músculos y la válvula por la glándula pineal. Esto provocaría que más hombres de su época postularan nuevos modelos entorno al funcionamiento del cuerpo humano.

Explicación sobre una acción refleja de Descartes
Explicación sobre una acción refleja de Descartes

Luigi Galvani al descubrir que estimular el nervio de una rana provocaba la contracción del músculo al que estaba unido, dio un golpe al modo en cómo habían considerado el sistema propuesto por Descartes, ya que el encéfalo no infla los músculos enviándoles líquido a presión a través de los nervios, este fue un aporte vital al estado de conocimiento respecto a la fisiología de la conducta.

Demostración de Luigi Galvani sobre estimulación eléctrica al nervio de una rana
Demostración de Luigi Galvani sobre estimulación eléctrica al nervio de una rana

Johannes Müller fue otra figura clave para el nacimiento de la psicología fisiológica, su excelso trabajo por la experimentación extirpando e aislando órganos de animales sobre los cuales realizaba un análisis minucioso sobre sus respuestas al exponerles a diversas sustancias químicas llegaría a explicar que los nervios no sólo son motores sino sensoriales. Su contribución más grande fue precisamente su doctrina de las energías nerviosas específicas, la cualidad de la sensación no depende del estímulo que afecte los sentidos sino del tipo de fibra nerviosa que interviene en la percepción.

Un ejemplo de ello es que los estímulos eléctricos aplicados a los nervios ópticos sólo ocasionaran sensaciones luminosas. Un modo de trabajar que también compartieron Pierre Flourens y Paul Broca con la experimentación directamente en el órgano a través de diferentes técnicas. Flourens, fisiólogo francés del siglo XIX considerado fundador de la ciencia experimental del cerebro, examinó la conducta de diversos animales después de extirpar diversas partes del cerebro. Éste demostraría de manera contundente que aquellas partes del órgano extirpadas eran responsables de la función afectada, de esta manera un animal al que se le extirpa el cerebelo tendrá problemas con la coordinación motora.

Paul Broca años después utilizando principios parecidos a los de Flourens, pero con pacientes específicos, aquellos con problemas del habla, descubriría en los estudios postmortem que la mayoría de sus pacientes a excepción de uno presentaban daños en la tercera circunvolución frontal izquierda. Broca informó de 25 casos con estas alteraciones que tenían afectado el hemisferio izquierdo. Los éxitos de Broca fueron un gran impulso para que otros personajes como Wernicke estudiaran las bases neuroanatómicas relacionadas al lenguaje, y se mantuvieran las aportaciones relacionadas al estudio de la conducta.

Área afectada que observó Broca en mayoría de sus pacientes
Área afectada que observó Broca en mayoría de sus pacientes

Actualmente los psicólogos fisiológicos tienen como base la experimentación y utilizan tanto la generalización y reducción para explicar la conducta. La Psicología Fisiológica tiene un carácter multidisciplinar y se fortalece de fuentes como la medicina, biología, química, etc. Por último también debe hacerse mención de aportaciones como las de Ramón y Cajal, Francisco Varela, Mark Rosenzweig, Arnold Leiman, entre otros; semblanzas fundamentales para el desarrollo de esta ciencia.

Este artículo nos lo envía Uriel Hernández Gonzaga, (Guerrero, Méx, 1992) Joven escritor y Psicólogo por la UAGro; actualmente se dedica a la divulgación de la ciencia y colabora en espacios destinados a la poesía visual.

Referencias bibliográficas

Rosenzweig, M & Leiman, A. (1992) Psicología Fisiológica. España: Mc Graw Hill.

Sagan, Carl. 1986. Broca’s Brain: Reflections on the Romance of Science. New York: Ballantine Books.

Kandel, E.R.; Schwartz, J.H.; Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. Madrid: McGraw Hill

Carlson, Neil. (2006). Fisiología de la Conducta, Madrid, Pearson Educación,



Por Colaborador Invitado, publicado el 30 diciembre, 2016
Categoría(s): Divulgación • Neurociencia