Aeropuertos: de los perros policía a los cerdos anti-estrés

Por Colaborador Invitado, el 5 enero, 2017. Categoría(s): Actualidad • Curiosidades • Divulgación

Los que viajan con frecuencia saben que un aeropuerto puede resultar un lugar muy estresante: largas colas, retrasos, pérdida de conexiones, maletas extraviadas, vuelos cancelados o viajeros a la carrera para alcanzar su avión son algunos de los factores que pueden generar una alta tensión nerviosa al viajero. Tanto es así que en el Reino Unido han acuñado el término “enfermedad Terminal” para describir lo frustrante que puede resultar encontrarse con estos problemas en una terminal aeroportuaria.

figura-1

Los estudios científicos corroboran que, efectivamente, las circunstancias anteriormente descritas generan un alto nivel de estrés según el neuro-psicólogo David Lewis esa ansiedad puede ser superior incluso a la que se enfrentan un paracaidista o un piloto de combate. En su trabajo Lewis demostró que los aeropuertos generan en los viajeros una intensa elevación del ritmo cardíaco (relata casos de individuos que alcanzaron las 200 pulsaciones por minuto), un incremento de la presión sanguínea así como un aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas, todos ellos síntomas inequívocos de un alto nivel de estrés.

El medio aeroportuario es, pues, claramente hostil y parece que tiende a empeorar ya que el número de viajeros aumenta considerablemente (en España el número de pasajeros ha aumentado en 30 millones desde el 2004) mientras que las infraestructuras se amplían a un ritmo más lento.

Esta situación preocupa a las empresas que gestionan los aeropuertos y a las propias líneas aéreas ya que no resulta interesante que sus clientes pasen por un calvario cada vez que tienen que volar.

¿Qué hacer para resolver o por lo menos paliar el problema?, pues en los EEUU son ya 30 los aeródromos que cuentan con un servicio de perros, cerdos y caballos terapeutas anti-estrés conocidos con las siglas PUP en inglés: Pets Unstressing Passengers.

La presencia de estos animales parece tener un efecto balsámico tal y como afirman los usuarios que se topan con ellos y les acarician (de hecho llevan un arnés con las palabras acaríciame). 

figura-2

Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?: multitud de estudios prueban los efectos positivos que tiene para la salud acariciar o interactuar con un animal, incluso si no lo conocemos.

Este contacto desencadena la síntesis de hormonas como la oxitocina, las beta-endorfinas y la dopamina, entre otras, que son las responsables de las sensaciones de bienestar y que actúan reduciendo la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol en sangre (a menos cortisol menos estrés y viceversa).

Otro estudio, llevado a cabo por investigadores japoneses, demostró la importancia que para la producción de oxitocina tiene la mirada de los perros. Cruzar nuestra mirada con uno de ellos estimula la liberación de oxitocina con los efectos benéficos ya descritos.

figura-3

Por otra parte, acariciar a un animal estimularía las fibras nerviosas CT que son las responsables de transmitir sensaciones táctiles que nos resultan agradables y que son procesadas en el área del cerebro (córtex insular) que tiene que ver con las emociones. Este estímulo parece tener efectos analgésicos y ansiolíticos.

Así que, tenemos evidencia más que suficiente para afirmar que además de las importantes funciones relacionadas con la seguridad –detección de explosivos o drogas- que los perros llevan a cabo en los aeropuertos ahora tienen otras responsabilidades añadidas, también clave, como son: rebajar los niveles de tensión de los pasajeros, servir de distracción si los viajeros son niños y convertir la experiencia del viaje en un evento mucho más agradable.

Quizá para romper con la rutina y ofrecer una interacción más interesante –por menos frecuente- el aeropuerto de San Francisco ha añadido a su plantilla de mascotas anti estrés un cerdo que se unirá al equipo de 23 canes ya disponibles.

figura-4

Otros aeropuertos, como el de Cincinnati usan ponys con la misma función.

¿Para cuando este servicio en Barajas o El Prat?…¿o es que en nuestros aeropuertos nadie se estresa?

Este artículo nos lo envía Juan Pascual (podéis seguirlo en twitter @JuanPascual4 o linkedn). Me licencié en veterinaria hace unos cuantos años en Zaragoza y he desarrollado mi vida profesional en el mundo de la sanidad animal, de ahí mi interés en divulgar lo que los animales aportan a nuestro mundo actual. Soy un apasionado de la ciencia. Creo que es fundamental transmitir el conocimiento científico de una manera sencilla para que los jóvenes se enganchen pronto y para que la sociedad conozca más y mejor lo mucho que la ciencia aporta a nuestro bienestar. Viajar es otra de mis pasiones junto con la literatura, que no deja de ser otro modo de viajar.

BIBLIOGRAFÍA:

Terminal 4 passenger stress levels worse than being mugged at knifepoint, Flyertalk, August 2007

https://www.flyertalk.com/forum/british-airways-executive-club/723133-ot-terminal-4-passenger-stress-levels-worse-than-being-mugged-knifepoint.html

Heathrow stress ‘equal to facing riots. The Telegraph, Aug 11 2007

http://www.telegraph.co.uk/travel/737982/Heathrow-stress-equal-to-facing-riots.html

Evolución del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles (2004-2014). La Vanguardia, 14 sep 2015

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150914/54435258890/evolucion-trafico-pasajeros-aeropuertos-espanoles-2004-2014.html

Odendaal et al, Neurophysiological Correlates of Affiliative Behaviour between Humans and Dogs. The Veterinary Journal. Volume 165, Issue 3, May 2003, Pages 296–301

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S109002330200237X

Andrea Beetz, Kerstin Uvnäs-Moberg, Henri Julius, Kurt Kotrschal

Psychosocial and Psychophysiological Effects of Human-Animal Interactions: The Possible Role of Oxytocin

Frontiers in Psychology. 2012; 3: 234. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408111/

Nagasawa et al. Oxytocin-gaze positive loop and the coevolution of human-dog bonds

Science  17 Apr 2015:Vol. 348, Issue 6232, pp. 333-336
http://science.sciencemag.org/content/348/6232/333.full

Richards Sabrina, Pleasant to touch. The scientist. Nov 2012

http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/32487/title/Pleasant-to-the-Touch/

Jaquette Liljencrantz, Håkan Olausson Tactile C fibers and their contributions to pleasant sensations and to tactile allodynia. Front Behav Neurosci. 2014; 8: 37

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3944476/



Por Colaborador Invitado, publicado el 5 enero, 2017
Categoría(s): Actualidad • Curiosidades • Divulgación