¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?
No lo sé.
No pongas esa cara, seguro que tú tampoco. En realidad, y sin querer ser faltona con el resto de mis compañeros, dudo que alguien conozca esa respuesta. Sabemos demasiado poco del Universo como para poder elegir lo más notable. Y, sin pretender ser más agorera que Casandra, dudo que jamás descubramos todos sus secretos.
Y eso es extraordinario. Asegura que la aventura de la ciencia nunca llegará a su fin. Siempre surgirán nuevos retos, siempre habrá un “más difícil todavía”. Llevamos siglos tratando de revelar los misterios del Universo y apenas “conocemos” el cinco por ciento de la materia y energía que lo compone. Y mucho me parece teniendo en cuenta nuestras limitaciones, que no estamos hechos para entenderlo, que somos solo una parte insignificante del mismo. Deberíamos sentirnos satisfechos de haber llegado tan lejos, de las respuestas que nos ha proporcionado y proporciona la ciencia y, más aún, de las preguntas que nos plantea. Existe toda una Nueva Física por explorar, muchas teorías en busca de confirmación empírica, ¿conseguiremos las herramientas necesarias para dar con ella? ¿Sabremos qué es la materia y la energía oscura, si hay multiversos, dimensiones extra, supersimetría, una Teoría del Todo? La diversión está asegurada.
Personalmente, entre todo lo que queda por descubrir, ese lado oscuro del Universo, lo que me provoca mayor expectación es su propio origen, cómo surgió por pura casualidad a partir del vacío cuántico, cómo se produjo exactamente el proceso inflacionario que corroboran todas las evidencias cosmológicas de los últimos años. Para mí, sin lugar a dudas, su proceso de formación es el hecho más fascinante del Universo.
Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».