La pregunta Naukas 2017 – Daniel Torregrosa

Por Daniel Torregrosa, el 30 enero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Uno de los preliminares que nos llevará al que creo  que es el hecho más fascinante del  universo se encuentra en la química. Porque es la química  la que de una forma u otra permite  que los átomos creados en el  origen del universo, ya sea  en el Big Bang o en las  supernovas, puedan  convertirse en estructuras cada vez  más complejas con capacidad  de organizarse para producir  copias de sí mismas.

Ocurrió  en la Tierra hace unos 4.000  millones de años. No sabemos  con exactitud como sucedió, si por azar o necesidad, si desde el mundo del ARN o desde el mundo de hierro-azufre, pero los científicos nos van dando cada vez más respuestas  al origen de la vida, con la  paradoja de que cada  respuesta origina nuevos  interrogantes. Así funciona la ciencia, con una humildad que se contrapone frente a la arrogancia del dogma.

Puede que el salto desde la materia inerte a estructuras prebióticas que pudieran evolucionar azarosamente a una mayor complejidad tal vez esté ocurriendo en este momento en el universo. O haya ocurrido hace millones de años en un lugar a miles de millones de años luz. Este es, en mi opinión, el hecho más fascinante del universo. Que todo parece indicar que la vida es posible en localizaciones donde las condiciones lo permitan. El universo es lo suficientemente grande y viejo para que podamos pensar, o soñar, que hay vida o la hubo en algún lugar de su vasta inmensidad. Y si alguien se está haciendo la misma pregunta que nosotros sería el remate final de esta fascinación.

Por Daniel Torregrosa, publicado el 30 enero, 2017