La pregunta Naukas 2017 – Manu Arregi

Por El Navegante, el 1 febrero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Hace unos 13.700 millones de años una fluctuación hace salir al inflatón de su estado de falso vacío y tiene lugar la inflación, lo cual da lugar a esto que hoy conocemos como Universo. Difícil encontrar un hecho más fascinante que este. Pero no es mi elección.

Es fascinante que las constantes fundamentales de nuestro Universo sean tales que hagan todo esto posible. Cualquier variación en alguna de ellas nos llevaría a Universos que no somos capaces ni siquiera de imaginar. Realmente fascinante, pero tampoco es mi elección.

Y podríamos seguir así: formación de partículas, átomos, moléculas, estrellas, galaxias, explosión de las primeras poblaciones de estrellas que enriquecen a las siguientes generaciones en elementos pesados, lo cual hará posible la formación de planetas, el sistema solar, el planeta Tierra. Todo fascinante. Pero no son mi elección.

Es realmente fascinante que el Universo haya sido capaz de organizarse y empezar a conocerse a sí mismo. La consciencia. Lo barajé como opción, pero tampoco es mi elección.

No sabemos si habrá por ahí otros seres con inquietudes similares a las nuestras. Pero, si nosotros existimos, es gracias a que hace 60 millones de años un meteorito provocó la desaparición de los dinosaurios. Por no hablar de anteriores extinciones masivas o la infinidad de mutaciones que han hecho posible que seamos. Lo más fascinante de todo es que, por muy importantes que nos creamos, somos fruto de la casualidad. Al igual que hay infinidad de mundos que nunca nadie verá, lo mas normal sería que todo esto estuviera aquí… pero nosotros no estuviéramos para verlo.



Por El Navegante, publicado el 1 febrero, 2017
Categoría(s): Naukas