La pregunta Naukas 2017 – Antonio José Osuna

Por Biotay, el 3 febrero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

A Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī (Jalaluddin Rumi, místico musulmán del siglo XIII), se le atribuye una cita que dice: “busca la respuesta dentro de tu pregunta”.

La fascinación no existe sin seres que se fascinen. Los animales somos la representación máxima de la complejidad en el universo, algo imposible sin la evolución. La vida es absurdamente increíble, pero real.

La fascinación existe en aquellos animales capaces de tener expectativas y de apreciar la belleza de la rareza de determinados hechos u objetos. Para ello hay que ser capaz de tener una representación mental del futuro posible, y ser sensible a formas de belleza abstractas, que tampoco es baladí.

Representar la necesidad de obtener conocimiento en forma de pregunta es asombroso. Los peculiares sonidos del lenguaje (de la especie más rara de primates del planeta), están aquí representados en forma simbólica, de forma que puedan trascender al propio emisor del mensaje. Una semántica profundísima sobre una sintáctica terriblemente peculiar, que además es transmitida mediante sistemas informáticos que amenazan con convertirse algún día en el tercer replicante del planeta (tras los genes y los memes).

Sin duda, “¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?” Es el hecho más fascinante del Universo, la pregunta es su propia respuesta. Al menos del Universo conocido.



Por Biotay, publicado el 3 febrero, 2017
Categoría(s): Naukas