La pregunta Naukas 2017 – Álvaro Bayón

Por Vary (Á. Bayón), el 11 febrero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Desde que era niño hubo algo que me fascinó. Una atracción sin igual que me llevó a ser lo que soy. Fue la vida. La vida es algo asombroso. Es una forma muy especial de organizarse la materia, ordenada y aislada con eficiencia del caos de ahí afuera. Una maravillosa forma que, aprovechando la energía que obtiene del medio, mantiene su organización interna mientras la entropía del Universo sigue aumentando constantemente.

Pero no solo eso. La vida es imperfecta, y en esa imperfección, en esa maravillosa y asombrosa imperfección de la vida, radica una de sus mayores ventajas. La vida evoluciona. Es cierto, en ocasiones un error en la reproducción genera un resultado catastrófico para el que lo sufre, y muere sin dejar descendencia, o ni siquiera llega a nacer —en términos evolutivos, ambas cosas son lo mismo—. Pero hay veces que un fallo, un cambio que parece simple e insignificante, resulta en una ventaja para ese ser vivo que lo lleva, y favorece que ese portador sea más competente en la incesante lucha por la supervivencia, fomentando que tenga descendencia con mayor facilidad.

Y la descendencia llevará con orgullo evolutivo esa nueva variación que le hace ventajosa. Y la frecuencia alélica de la población de seres vivos en que se encuentra nuestro mutante, cambiará con el tiempo, generación tras generación. Un mecanismo sencillo, simple y precioso. Un proceso sin fin que viene sucediendo desde que la primera molécula autorreplicante se autorreplicó. Un fenómeno que ha dado lugar a todos los seres vivos que conocemos, y ¡quién sabe!, un conjunto de eventos que pueden haber sucedido en muchos otros lugares y de formas muy distintas y diversas. Más de las que podríamos llegar a imaginar.

Un hecho fascinante que tiene como resultado un increíblemente amplio abanico de posibilidades, muchas más de las que nunca podrían llegar a suceder. Muchas más formas posibles de variación que partículas existen en el Universo. Un proceso que nos ha llevado desde ser unas pequeñas cadenas de ácidos nucleicos embebidas en unas microscópicas vesículas acuosas encerradas en unas finas membranas lipídicas, a ser la especie que busca, la especie que observa, analiza y aprende. La especie que estudia el Universo. Un trocito de Universo que se observa a sí mismo.

Me preguntan que cuál es el hecho más fascinante del Universo. Y yo no podría responder otra cosa. Para mí, el hecho más fascinante del Universo es, sin ningún atisbo de duda, la evolución biológica.

Por Vary (Á. Bayón), publicado el 11 febrero, 2017