La pregunta Naukas 2017 – Carlos Lobato

Por biogeocarlos, el 14 febrero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

De nuevo el reto es muy difícil de contestar, porque son muchos los hechos acaecidos en los miles de millones de años de existencia del universo. Entre los más fascinantes: el Big Bang, o el nacimiento de las estrellas, o la muerte de las mismas, o la formación del Sistema Solar y de nuestro planeta, o la aparición de la vida… Lo dicho, son muchos. Así que, con éste último me voy a quedar yo, con la aparición y la existencia de la vida en nuestro universo.

Tengo que aclarar, aunque las reglas de la Pregunta Naukas sean conocidas por todos, que cuando contestamos esta pregunta, no sabemos lo que han respondido los demás compañeros, ni sabemos en que orden aparecerán nuestras respuestas, así que es posible que nos estemos repitiendo, o no. En cualquier caso, la elección de la vida como el hecho más fascinante del universo no es nada rara en mí. ¿Cómo no iba a escoger este hecho una persona que ha estudiado Biología, que disfruta cada día enseñando Biología en un aula llena de estudiantes y que lleva casi 10 años escribiendo sobre Biología en un blog que lleva por título La Ciencia de la vida? Estaba prácticamente cantado.

vida brote

Pero ¿qué es la vida? Para empezar es algo bastante difícil de definir, que se presta a interpretaciones de lo más diverso, y que según quien la defina le dará unas connotaciones u otras. Una rápida consulta a la Wikipedia nos dirá que en Biología, podría definirse la vida como la condición interna que comparten los seres vivos. O que desde el punto de vista de la Bioquímica, la vida se podría definir como un estado o carácter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse, permitiendo su continuidad.

Sin embargo, si la consulta es al Diccionario Henderson de Términos Biológicos, en su duodécima edición, nos encontraremos la siguiente definición de vida:

“vida. Sust. Los organismos vivos se pueden distinguir de otros sistemas fisicoquímicos complejos por su capacidad de almacenar y transmitir información molecular en forma de ácidos nucleicos, por poseer catalizadores enzimáticos, por sus relaciones energéticas con el medio ambiente, por sus procesos internos de conversión de energía (por ej. fotosíntesis, respiración y otras actividades metabólicas catalizadas por enzimas), por su capacidad de crecer y reproducirse y por su capacidad de responder a estímulos (irritabilidad). Los virus, que sólo cumplen algunos de estos criterios, también se les suele considerar como parte del mundo vivo.”

Ya que estamos, quiero aprovechar mi respuesta a la Pregunta Naukas de este año para invitar a todos los lectores a que busquen, lean y piensen su propia definición ideal de vida. Yo personalmente estoy enamorado de ésta que Lynn Margulis y su hijo Dorion Sagan nos regalan en su libro, ¿Qué es la vida?:

“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida es una organización única.”

Y termino reafirmando que para mí el hecho más fascinante del universo es la VIDA; me gusta decir que la vida es maravillosa, aunque nos parezca una gran cabrona en algunos momentos, sobre todo, cuando desde nuestra leve perspectiva humana, vemos como nos azota la muerte. También Margulis y Sagan tienen una bonita frase relacionada con esta última reflexión:

“La vida es materia indisciplinada capaz de escoger su propia dirección, con vistas a retrasar indefinidamente el inevitable momento del equilibrio termodinámico: la muerte.”

Por biogeocarlos, publicado el 14 febrero, 2017