Neurocosas capítulo 3: ¿Qué nos pasa si mezclamos alcohol y marihuana?

Por Pablo Barrecheguren, el 21 abril, 2017. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

En este vídeo vamos explicar los efectos en el cerebro del consumo del alcohol y la marihuana.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cfUI-fbTErI[/youtube]

Por un lado tenemos la marihuana, cuyo principal compuesto neuroactivo es el tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia activa el sistema cannabinoide por lo que tiene una función ansiolítica, y además produce un aumento de los niveles de dopamina, por lo que el consumo de la marihuana puede tener al principio un efecto relajante y placentero. Pero, como todas las drogas, la marihuana también tiene efectos negativos: por ejemplo dificulta el asentamiento de la memoria durante el consumo, e incluso se pueden desencadenar crisis de pánico si se consume una dosis elevada.

Y por otro lado tenemos el alcohol. Esta droga,  al igual que otras, aumenta los niveles de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro, lo cual genera placer; y a la vez dificulta la recaptación de serotonina en el cerebro, lo cual tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Pero, simultáneamente a esta activación, el alcohol funciona como una sustancia depresora del sistema nervioso porque activa la vía GABAérgica,  y además interfiere en el asentamiento de la memoria.

Nunca hay que olvidar que el consumo de cualquier droga tiene efectos negativos. En el caso del alcohol y la marihuana muchos de sus efectos negativos durante el consumo se centran en una acción depresora del sistema nervioso e inhibir el asentamiento de memorias; y como ambas sustancias son neuroactivas, ingerirlas simultáneamente aumenta los riegos que ya tiene por separado el consumo del alcohol y la marihuana.

Sobre Neurocosas:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas y Muy Interesante financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).