Neurocosas capítulo 4: ¿Podemos vivir sin dolor?

Por Pablo Barrecheguren, el 9 mayo, 2017. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

En este vídeo vamos a hablar del sentido del dolor, también llamado nocicepción, y os explicaré su función en nuestro cuerpo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tt6TVzRa-aI[/youtube]

Pero lo primero es entender cómo se activa el dolor. En todos nuestros tejidos tenemos unos receptores nerviosos que se activan ante determinados estímulos como cambios bruscos de presión (golpes), de temperatura (quemaduras), ciertas sustancias y en definitiva cualquier cosa que sea potencialmente dañino para nuestras células. La activación de estos nociceptores produce una señal nerviosa que llega hasta las áreas cerebrales encargadas de gestionar la nocicepción: cuando se activan estas áreas es cuando sentimos dolor.

Esto ocurre en la mayoría de los casos, pero también existe una enfermedad rara llamada insensibilidad congénita al dolor (de la cual están documentados alrededor de 50 casos), en la que las señales nerviosas de los nociceptores no llegan adecuadamente al cerebro, no activan las áreas cerebrales encargadas de la nocicepción, y como consecuencia esta gente es incapaz de sentir el dolor. Y por este defecto los pacientes tienen una calidad de vida menor que la gente que siente el dolor, ¿por qué?

Pues porque el dolor tiene una función protectora clave en nuestra supervivencia. Y estos pacientes ya de niños se generan lesiones al autoexplorarse las heridas, o morderse labios/uñas hasta generarse heridas; e incluso cuando son adultos tienen grandes problemas para darse cuenta si se han quemado, golpeado, etc. Por lo que han de tener cuidado con las actividades que hacen. Y del mismo modo, es más difícil que se den cuenta cuando algo no está funcionando correctamente en su organismo ya que una de las principales señales de alarma que tenemos es el dolor.

Sobre Neurocosas: Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas y Muy Interesante financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).