Hitos en la red #169

Por César Tomé López, el 18 junio, 2017. Categoría(s): Enlace Recomendado

Nino-Vacuna-1

Este cronista suele reclutar para esta sección aquellos textos que considera que tienen un interés intrínseco, adjetivo que los distingue de aquellos que tienen un interés, digamos, coyuntural y, posiblemente, más proclives a la vacuidad de lo viral. Pero hay ocasiones, pocas, en la que los textos recomendados son importantes además de interesantes. Esto último es algo personal e íntimo, lo de importante es porque inciden en algo que nos afecta como individuos y como grupo, esclareciéndolo.

Se han publicado esta semana dos textos muy importantes a la par que interesantes. El primero es una revisión por parte de Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, de la cuestión de las vacunas que incluye algunas propuestas a tener en cuenta: Dudas sobre las vacunas: problemas y soluciones.

El segundo hace refencia al derecho de los niños a la salud y los límites que este derecho pone a la patria potestad de los padres: Tres historias italianas: vacunas, homeopatía, niños y derechos humanos. El autor es Mikel Mancisidor, miembro electo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) y profesor de derecho internacional de los derechos humanos en el Washington College of Law de la American University.

Textos interesantes son:

ADN basura: negacionismo y malentendidos (con cebolla) Primera parte

Azúcar moreno, ¿mejor que el azúcar blanco?

Locura instantánea, un rompecabezas con cubos de colores

Evolución de los sistemas nerviosos: anélidos y artrópodos

Carnot y los comienzos de la termodinámica (2)

El problema de la constante de Hubble

Contraejemplo a la conjetura de Conway sobre el ascenso a primos

La futura nave tripulada rusa Federatsia despegará desde Baikonur con un Soyuz 5

Cuando el macho no da la talla

Édouard Benedictus, o de como la serendipia salvó millones de vidas

Innovadores y flipados



Por César Tomé López, publicado el 18 junio, 2017
Categoría(s): Enlace Recomendado