La divulgación en los congresos científicos

Por Teresa Valdés-Solís, el 25 julio, 2017. Categoría(s): Medio Ambiente • Química

En los congresos científicos existe una tendencia últimamente que consiste en incluir sesiones de divulgación, abiertas al público general. Esto me parece una idea estupenda, claro, aunque también creo que se necesita hacer un esfuerzo adicional, ya que la mayor parte de las veces se falla en la comunicación de la existencia de estas sesiones y solo se entera la gente que ya está en cierto modo relacionada con el congreso.
Así, estos días se celebra la Reunión de la Real Sociedad Española de Física, en Santiago de Compostela en la que participan grandes divulgadores de esta plataforma como Francis Villatoro, Natalia Ruiz Zelmanovich y Alberto Aparici, de la que he tenido noticia por un tuit de Francis.
De forma un poco más modesta, hace poco más de un mes se celebró en Oviedo la reunión de la Sociedad Española de Catálisis y contó con una sesión de divulgación llamada «La Catálisis a tu alrededor» de posters divulgativos y algunos experimentos relacionados con la catálisis. Los asistentes, todos relacionados de alguna u otra forma con los organizadores del congreso. Esto debería hacernos recapacitar sobre cómo es la mejor forma de transmitir la existencia de este tipo de actividades.

¿Qué se puede hacer con un poster divulgativo después de exhibirlo en una sesión de estas? Pues lo mejor es ponerlo en algún sitio por si alguien más quiere verlo, así que aquí tenéis dos de estos posters:

carboncat fotocat1

 



Por Teresa Valdés-Solís, publicado el 25 julio, 2017
Categoría(s): Medio Ambiente • Química