«Virus, la Belleza de la Bestia» – Una Entrevista con Hamish Todd

Por Inés Dawson, el 28 julio, 2017. Categoría(s): Ciencia • Divulgación • Matemáticas • Vídeos

Si no has visto la pieza divulgativa “Virus, the Beauty of the Beast” (Virus, la Belleza de la Bestia) te sugiero que pares sea lo que estés haciendo ahora mismo y te sientes a disfrutar la última creación de Hamish Todd, el cual ha estado desarrollando durante los últimos 3 años. Es un documental interactivo que combina virus, matemáticas y arquitectura, y es una muestra ejemplar de divulgación científica efectiva.

Hamish y su eritrovirus interactivo
Hamish y su eritrovirus interactivo

El documental de Hamish combina vídeo y jugabilidad para generar una pieza interactiva entretenida y fácil de seguir. Uno puede aprender acerca de los virus, sus conexiones a las estructuras arquitectónicas humanas y los principios matemáticos ocultos que los rigen, permitiendo al lector ver y manipular sus propios modelos en 3D de los virus y alternar entre sus versiones 2D y 3D.

Tuve el placer de poder entrevistar a Hamish acerca de su proyecto:

Hola Hamish, ¿qué te inspiró para crear “Virus, the Beauty of the Beast”?

En resumidas cuentas, ¡una mujer llamada Reidun Twarock! Es catedrática en el departamento de matemáticas de la Universidad de York, donde hice la carrera. Ella es una viróloga que se dedica a unas matemáticas tan bonitas y sofisticadas como las matemáticas que te puedes encontrar en cualquier sitio. Yo nunca había estudiado biología molecular antes, por lo que su curso, con sus increíbles aplicaciones, fue asombroso para mí. También es donde descubrí la conexión con el arte islámico. Sus investigaciones aparecen en cierto modo en el capítulo acerca del virus del Zika.

Es un proyecto en el cual llevas los últimos 3 años trabajando, ¿cómo es el proceso de crear un proyecto de tal magnitud?

¡La verdad es que en su mayor parte es horrible! Hay un principio famoso que aprendí en la industria de los videojuegos: “el primer 90% del contenido da cuenta del primer 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante del contenido da cuenta del otro 90% del tiempo de desarrollo”.

¡Y es una verdad como la copa de un pino! Tras 18 meses, sí tenía algo que podía mostrar, y un amigo mío me dijo que él lo habría publicado sin más. Sin embargo, sabía que no le estaría haciendo justicia al material, así que seguí con ello diciendo “tres meses más, tres meses más…” – mis amigos y mi familia se hartaron de que estuviera diciendo eso constantemente. En aquel entonces, el proyecto me parecía genial y pensé en publicarlo enseguida, pero mirando atrás la versión 1.0 era espantosa… así que tengo la satisfacción de haberla mejorado… pero aparte de la presentación (¡contraté a un preparador vocal tras 2 años!) todos los cambios parecen pequeños en lugar de grandes revelaciones filosóficas.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de crear el documental?

Definitivamente fue averiguar cómo combinar la interacción y el vídeo de manera que fuese entretenido – ¡es más difícil de lo que parece! El aspecto técnico es muy fácil. La parte complicada es hacer que sea lo suficientemente intrigante para querer jugar con ello, pero lo suficientemente informado para saber qué hacer. Para dar un ejemplo, digo cosas como “usa este botón” en lugar de “este botón abrirá y cerrará el virus”, porque eso “arruinaría” la sorpresa para el público. Tengo aquí una conferencia entera aquí acerca de cómo encaja en mi filosofía de diseño.

¿Y el más gratificante?

Averiguar la conexión con el origami fue genial, y me encanta como salió el modelo del zika… pero algo muy gratificante me sucedió ayer – una desconocida de Nigeria me dijo, en twitter, “god bless the illustrators and scientists making things easier for visual learners!” (que Dios bendiga a los ilustradores y científicos que simplifican las cosas para los que aprendemos visualmente). Supongo que la gente en Nigeria dicen “que Dios te bendiga” mucho más que la gente de Gran Bretaña, pero, sencillamente me hizo sentir genial.

¿De todos los virus, cuál es tu favorito?

¡El Virus del Papiloma Humano! Pido disculpas a quienes hayan sufrido a causa de él, pero es una pregunta muy sencilla para mí. La historia es esta: el modelo de los hexágonos-y-pentágonos se desarrolló prácticamente en cuanto empezamos a obtener las primeras imágenes de los virus. Estaban descubriendo muchos datos y todos encajaban en el modelo. Luego llega el VPH (o para ser más específicos, un virus relacionado llamado polyomavirus), y parecía de nuevo como un virus idéntico a los que ya habían observado, hasta que notaron que los “hexágonos” estaban hechos de cinco proteínas, no seis. “Cinco no seis” suena muy mundano, lo sé… pero esa es la raíz de la conexión con el arte islámico, ¡y fue la primera pista que llevó a que Reidun Twarock crease modelos víricos basados en patrones sextidimensionales! Como tributo, la primera imagen del VPH aparece en el documental.

Esta no es la primera pieza interactiva que has creado, ¿qué más has creado?

Creé este rompecabezas, que también en gran parte está inspirado en arte islámico. Este es otro documental interactivo que he creado, acerca de la epidemiología del sarampión; este es acerca de la vacuna de la Hepatitis B desarrollado aquí en Edinburgo (tarda un rato en cargar), y este es acerca del campo matemático de la topología. El último lo realicé en una semana – verás que hay una gran diferencia en cuanto a calidad, ¡y por eso algunos proyectos llevan años!

¿Cuál será tu siguiente proyecto?

¡Tengo que centrarme en mi doctorado realmente! Pero veo un problema claro con el formato del “Virus, the Beauty of the Beast”, y es que la separación entre el vídeo y la parte interactiva es poco elegante. ¡Mi próxima creación será un cruce entre “Virus, the Beauty of the Beast” y este proyecto!

¡Muchísimas gracias Hamish! Si te gustó su trabajo y quieres apoyar sus creaciones futuras, puedes realizar una donación en su Patreon. No me ha pedido que lo diga por cierto – ¡simplemente creo que su trabajo es así de bueno y merece el respaldo del público general!

Puedes seguir a Hamish en:

Twitter: @hamish_todd

Facebook: Virus Patterns

Entrevista realizada por Inés Dawson



Por Inés Dawson, publicado el 28 julio, 2017
Categoría(s): Ciencia • Divulgación • Matemáticas • Vídeos