#microMOOCCA, el “spin-off” de #microMOOC

Por Ignacio López-Goñi, el 19 septiembre, 2017. Categoría(s): Divulgación • Twitter

Cuando se junta el hambre con las ganas de saber

Algunos quizás conozcan los cursos de microbiología online que con la etiqueta o “hashtag” #microMOOC y #microMOOCSEM vengo impartiendo desde hace ya un tiempo vía Twitter. Consisten en lanzar aproximadamente un tuit por minuto, a una hora y día concretos, durante una media hora aproximadamente, con mensajes relacionados con los microbios, los virus, las bacterias y la ciencia en general. Los 30-40 tuits seguidos forman un mensaje coherente, donde las imágenes, enlaces y videos ayudan a impartir toda una clase de ciencia vía esta red social. Luego esas “clases” quedan recogidas en una dirección en el portal Storify, de forma que incluso aquellos que no han podido seguir la clase online puedan acceder a los contenidos.

El término #microMOOC hace referencia a que se imparte a través de la plataforma de microblogging Twitter en micro mensajes de 140 caracteres, y que constituye un curso online masivo en abierto (MOOC: Massive Online Open Course).

Si te interesa más información sobre los cursos #microMOOC impartidos hasta a hora pincha AQUÍ.

Hace unos meses Florenci Cutrina (@fcutrina), que se dedica a la seguridad alimentaria y que nos conocimos en Twitter, me propuso diseñar uno de estos cursos vía Twitter sobre temas relacionados con la ciencia de la alimentación. Comenzó así una fructífera relación que se ha concretado en este “spin-off”, un #microMOOC sobre Ciencia (C) y Alimentación (A): #microMOOCCA.

Promo-inicial-microMOOCCA-816x544

#microMOOCCA se emitirá vía Twitter a partir del 3 de octubre

cada martes a las 22:00 (hora española) desde la cuenta @gram_positivo

 

Esta vez contamos con los mejores, un panel de expertos excepcional (con la excepción del que escribe), para hablar de alimentos transgénicos, alimentos funcionales, microbiología y seguridad alimentaria, el etiquetado de los alimentos, los aditivos, bebidas alcohólicas y salud, gestión de riesgos, y mucho más.

microMOOCCA-JM-Mulet-768x512

microMOOCCA-Ignacio-López-Goñi-768x512

microMOOCCA-MA-Lurueña-768x512

microMOOCCA-Aitor-Sánchez-768x512

microMOOCCA-JM-López-768x512

microMOOCCA-Florenci-Cutrina-768x512

microMOOCCA-Deborah-García-768x512

microMOOCCA-Juan-Revenga-768x512

Sigue #microMOOCCA: no te puedes perder esta nueva cita con la ciencia en Twitter

Y si no puedes seguirlo en vivo (es mucho más emocionante), las clases de #microMOOCCA quedarán recogidas en Storify AQUÍ



Por Ignacio López-Goñi, publicado el 19 septiembre, 2017
Categoría(s): Divulgación • Twitter