Dani Caxete: historia de una foto de la ISS

Por El Navegante, el 29 septiembre, 2017. Categoría(s): Astronomía
danicaxete_iss_sun_sep2017_zoom
ISS cruzando el Sol, 5 de septiembre de 2017 | Autor: Dani Caxete

Dani Caxete, artista aerográfico de profesión y astrofotógrafo de primer nivel, tiene una obsesión: los tránsitos de la ISS (Estación espacial internacional). Si repasáis su galería de flickr podréis admirar tanto los tránsitos que ha ido capturando estos años, como otra gran cantidad de astrofotografías que podemos pasar horas mirando. También fue quien puso en el mapa el banco más bonito del mundo, aunque aquel episodio le dejó un regusto amargo.

Siempre atento a los tránsitos de la ISS, ya sea por delante del Sol o de la Luna, el pasado 5 de septiembre vio que había uno más cerca de casa que lo habitual. Además el Sol presentaba aquellos días dos espectaculares grupos de manchas. A veces todos los astros se alinean (¿perdón?) y el resultado es la espectacular foto que abre el artículo y que aquí tenéis completa.

danicaxete_iss_sun_sep2017
ISS cruzando el Sol, 5 de septiembre de 2017 | Autor: Dani Caxete

La «alineación de astros» fue aún más especial porque aprovechando la cercanía del tránsito, pensó en hacer algo que tenía en mente hace tiempo: grabar un vídeo que mostrara como se planea y vive el momento. Con la ayuda de su mujer, cargó los trastos en el coche y salió de caza. Este es el vídeo. Luego lo explicamos.

Para predecir con antelación los tránsitos de la ISS por delante del Sol o la Luna, lo habitual es usar la página Calsky. En la parte inferior de la página que enlazamos tenéis las predicciones a dos días vista. Eso nos ayuda a hacernos una idea de las zonas, pero es fundamental volver a mirar y afinar el lugar desde el que se verá. Eso es lo que hace Dani al principio del vídeo. Es fundamental también tener el reloj bien ajustado. Los disparos de la cámara se hacen a ráfaga y un retraso o adelanto en el disparo son fatales para la captura: ¡la ISS cruza el disco solar en cosa de medio segundo!

Dani tiene la buena idea de ir acompañando las imágenes de su desplazamiento en coche, con las de la ISS. Mientras el recorre 16 km a 50 km/h, la ISS atraviesa en Pacífico a 27.000 km/h. Las imágenes desde la ISS son capturas de vídeo de la web live@is. Lamentablemente, la página no emitió el recorrido de ese tránsito, por lo que tomó otro con una órbita similar. Pero, aunque sea simulado, es una genialidad. Podéis seguir la emisión en directo desde la ISS en esa página o en N2YO.

Llega al lugar desde el que el tránsito debería ser central y comienza a montar los trastos, con la hora exacta bien visible en todo momento. Su arsenal, modesto para lo que gasta otra gente con peores resultados, un telescopio refractor Long Perng 80 mm f/6.8 con un prisma Herschel de Lunt y cámara Nikon D610.

Desde la ISS se ve ya la península. Se acerca el momento. Enfoque listo y nervios. Momento de despiste da al traste con todo. Y nunca sabes si los cálculos son definitivamente correctos o el tránsito se producirán 200 metros más allá. Cuenta atrás, ráfaga de fotos y la ISS sobre el disco solar en 5 de ellas. ¡¡¡Y una de ellas justo entre los dos grupos de manchas!!!

La linea de separación entre el éxito y el fracaso es nada. Y siempre hace falta una pizca de suerte. Aunque nada sustituye al trabajo y la perseverancia. Y, sobre todo, la buena mano del autor. En fin, una joya de vídeo que muestra cómo es el proceso y que coincide con una gran foto que, esperemos, de ya a Dani Caxete el premio que hace mucho merece.