Cartografiando la ignorancia #190

Por César Tomé López, el 30 septiembre, 2017. Categoría(s): Enlace Recomendado

fairy-580x640

Lo que los químicos llaman (llamamos) resolución de racematos en estreoisómesos, esto es, simplificando, ser capaz de separar dos moléculas que son la imagen especular la una de la otra, no es tarea sencilla pero sí tiene un enorme interés práctico y, por qué negarlo, económico. Hay quien lo consigue encapsulando las moléculas. Adrián Matencio en Novel methods of chiral separation

Un minibrain, minicerebro, es una estructura esférica de neuronas crada a partir de células madre. Y tiene utilidades muy variadas. Pero, ¿qué tiene que ver el hada de los dientes (el equivalente anglosajón al ratoncito Pérez en todo esto? JR Alonso en Minibrains: a present from the tooth fairy

Existe un estado de la materia que estamos casi seguro que existe pero que todavía no está afinado el método de detección, el condensado de excitones. En Validating the existence of a new phase of matter, the exciton condensate la gente del DIPC no solo explica qué rayos es un excitón, también propone una forma de detectar un condensado de ellos.

¿Será posible que exista un fármaco que trate diabetes y párkinson a la vez? Rosa García-Verdugo en Potential 2×1 drug for Parkinson’s and Diabetes