La verdad sobre los materiales de carbono III: dan esplendor

Por Teresa Valdés-Solís, el 18 octubre, 2017. Categoría(s): Química • Sin categoría • Tecnología

La cosmética del siglo XXI busca volvernos resplandecientes… y como bien sabéis aquellos que leéis a José M. López Nicolás existe un hermoso campo de flores que es la nutricosmética, en la que también encontramos suplementos con carbón.

Pero empecemos por el principio. El carbón activado se utiliza a día de hoy como tratamiento contra intoxicaciones por vía oral, siendo un tratamiento muy efectivo para reducir la absorción (esta vez con b) de tóxicos por nuestro organismo. También se puede adquirir en farmacias como tratamiento de trastornos gástricos leves, para combatir la aerofagia y las flatulencias.

carbon pill

Pero de nuevo existen limitaciones, y a pesar de que podemos encontrar en internet no podemos usar carbón activado para combatir la resaca ni tiene efectos sobre la absorción de alcohol.

Tanto Juan Revenga como Marian (Boticaria) García explican estupendamente las falsas bondades de los zumos detox con carbón activo, así que poco tengo que añadir, reseñar que además de zumos también añaden carbón a galletitas y otros productos masticables.

carbon eatable
¿Y esto, a qué sabrá?

Pero quiero desmentir con rotundidad otra de las afirmaciones que se encuentran por internet relacionada con la salud, y es que se lee en muchos sitios que el carbón activado ayuda a reducir los niveles de colesterol del organismo. Sin meterme en temas que no son de mi especialidad tenemos que tener en cuenta que el colesterol puede tener origen exógeno (por la dieta) pero también nuestro organismo lo produce (el colesterol endógeno). Cuando recomiendan consumir carbón activado para reducir los niveles de colesterol este carbón activado actuaría (supuestamente) sobre el colesterol exógeno porque el carbón activado no atraviesa la mucosa intestinal (es decir no se absorbe por nuestro organismo) y por lo tanto no actúa sobre el colesterol en sangre. Pero además es que existen únicamente un par de estudios muy pequeños, de siete pacientes, en los que se ha visto que se produce una disminución de la concentración del colesterol y revisiones más recientes no muestran ningún efecto del carbón activado sobre la concentración del colesterol. Sin embargo, lo que sí se ha comprobado es que el carbón activado adsorbe estatinas, que son fármacos indicados para el tratamiento del colesterol lo que reduce la eficacia del tratamiento, al igual que otros nutrientes. Así que no tome carbón activado para controlar sus niveles de colesterol, pero sobre todo no tome ninguna sustancia, por natural que pueda parecer, sin que lo sepa su médico, pues puede interferir en la eficacia de los tratamientos médicos, con lo cual no solo es que no tengan efecto positivo, es que su efecto es negativo.

 

Y no querría acabar esta serie con un mensaje tan negativo, así que permitidme que hable de la científica más esplendorosa del campo de los materiales de carbono, Millie Dresselhaus,conocida como la Reina del Carbono. Millie Dresselhaus (1930-2017) fue una pionera en el estudio de las propiedades de nanomateriales de carbono, en especial de los nanotubos y la primera catedrática del MIT.

Además de ser una grandísima científica Millie Dresselhaus trabajó incansablemente por la promoción de las oportunidades de las mujeres en ciencia. Tanto por su trabajo científico como por su trabajo en pro del reconocimiento de las mujeres en la ciencia recibió numerosos premios, incluyendo la Medalla de Carbono de la Sociedad Americana del Carbono. Esto os  parecerá una tontería, claro, la Medalla de Carbono pero voy a deciros que solo la tienen 9 personas… Curl, Kroto y Smalley, que también comparten el Nobel por el descubrimiento de los fullerenos, Bethune, Endo e Iijima que se disputan el descubrimiento de los nanotubos, Geim y Novoselov, Nobel por el grafeno. La única mujer, y la única que la ha obtenido de forma individual.

Pero como ya estamos preparando las nuevas actividades del Día Internacional de la mujer y la niña en ciencia, y tenemos nuevo logo y todo… quiero poneros aquí una de las campañas más chulas para animar a las niñas a estudiar ciencias. ¿Os imagináis una campaña similar en España?

Ya estoy preparando mi charla sobre las mujeres del mundo del carbón para el próximo 11 de febrero, ¿y vosotros? pensad alguna actividad chula y mandádnosla, toda la info:

logo11F_largo

No te pierdas las entradas anteriores sobre el tema:

– Materiales de carbono ¿sirven para todo?

La verdad sobre los materiales de carbono I: fijan

La verdad sobre los materiales de carbono II: limpian