Pedagogía y (muchos) datos sobre el triunfo de las vacunas

Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, el 16 noviembre, 2017. Categoría(s): Libros • Matemáticas • Medicina

Dos libros de la editorial Next Door Publishers ahondan en la historia de la vacunación y los sistemas matemáticos para predecir la evolución de una enfermedad.

El cuestionamiento de las campañas de vacunación es uno de los mayores desafíos globales a la salud pública, no solo en países en vías de desarrollo sino también en sociedades ricas de Europa y de Estados Unidos. «Protagonizamos una época en la que la legitimidad de la ciencia se cuestiona constantemente y la experiencia tiende a redefinirse», dicen Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide en ¿Funcionan las vacunas?. Este es uno de los dos títulos que la editorial Next Door Publishers acaba de publicar sobre esta materia. El otro, Las matemáticas vigilan tu salud, es una introducción al trabajo matemático para pronosticar la propagación de enfermedades, epidemias y los sistemas para hacer frente a ello.

Las matemáticas vigilan tu salud es un trabajo de Enrique F. Borja y de Clara Grima. Pese a la complejidad de la materia y el esfuerzo que se exige al lector para interactuar con papel y lápiz, Las matemáticas vigilan tu salud explica de forma pedagógica el uso de la teoría de grafos, la teoría de juegos, funciones y ecuaciones diferenciales en el esfuerzo académico y médico para detener infecciones entre la población. «Vacunar reduce el riesgo de epidemia. Eso es matemático», apuntan los autores, y aseguran que «si una parte de la población, por ínfima que nos parezca, decide no vacunar se pone en riesgo a sí misma y a todo el conjunto». La teoría de juegos también les empuja a concluir que «hay que vacunar, porque el beneficio social es mucho mayor que los riesgos que corremos al prescindir de la vacunación».

El libro de Iturbide y de López-Goñi es un extenso relato sobre diferentes capítulos de la historia y del presente relacionados con el desarrollo de las vacunas, sus grupos de oposición y también sobre el efecto de algunas de las enfermedades más letales conocidas. Ejemplo paradigmático es la viruela, que habría causado la muerte de 300 millones de personas hasta que no fue erradicada como amenaza global en 1980: «Ha sido la primera y de momento la única enfermedad infecciosa humana erradicada del planeta. Y todo gracias a la vacuna». Explican Iturbide y López-Goñi.

¿Funcionan las vacunas? aborda también las contraindicaciones de una vacuna, pero como la de cualquier otro medicamento: «Durante los últimos cien años las vacunas han contribuido a que en muchos países desarrollados la esperanza de vida haya aumentado de cuarenta y siete a ochenta años», explica el libro, y añade que «la paradoja es que las vacunas son víctimas de su propio éxito. Como nos protegen de la enfermedad, mucha gente no es consciente de lo peligrosa que es esa enfermedad». «Cuando terminé la carrera de Medicina no podía imaginar que, poco tiempo después, en mi día a día, un tema como las vacunas generaría tantas dudas, preguntas, miedos y hasta movimientos organizados en su contra. Y jamás lo imaginé porque, cuando pasas más de diez años estudiando y preparándote para ver enfermos, eres plenamente consciente de que las vacunas han supuesto uno de los mayores avances de la medicina. Su beneficio es indiscutible. No hablamos de opinión personal ni de experiencia propia, hablamos de evidencia científica, que es desde el único lugar desde donde debemos tratar este tema». Dice la pediatra Lucía Galán en el prólogo.

Los dos títulos pertenecen a la colección El Café Cajal que se presenta con una nueva imagen gráfica adaptada a esta colección que invita al conocimiento, la reflexión y el diálogo.

La presentación de ambos libros Las matemáticas vigilan tu salud y ¿Funcionan las vacunas? Tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre a las 19:00h en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3, Madrid). Un acto que contará con la asistencia de los autores: Clara Grima, Enrique F. Borja, Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide.

Para asistir, solo tenéis que inscribiros en este enlace.

Next Door Publishers

doble café