El virus del sarampión existe y Lanka aún no ha pagado

Por Txema Campillo, el 1 diciembre, 2017. Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Escepticismo

Si les digo que esta entrada va sobre David Bardens y Stefan Lanka puede que a algunos les suene y otros no tengan ni idea pero una rápida búsqueda en Google acabe con un “Aaaah, esos tipos” al leer los primeros titulares. Repasemos la historia.

Stefan Lanka es un biólogo antivacunas, negacionista del VIH y practicante de la Nueva Medicina Germánica (una joyita) que en 2011 prometió 100.000 € a quien pudiera demostrarle la existencia del virus del sarampión con una publicación donde no solo se demostrara su existencia con una fotografía sino que también se determinara su diámetro. El, por aquel entonces, estudiante de medicina David Bardens le remitió seis publicaciones científicas que demostraban la existencia del virus pero Lanka se negó a aceptarlas como prueba.

Dr. David Bardens (imagen wikipedia)
Dr. David Bardens (imagen wikipedia)

Bardens, ni corto ni perezoso, demandó a Lanka por impago ante el tribunal de Ravensburg que, usando como perito científico al director del Insituto de Microbiología Médica, Virología e Higiene de la Universidad de Rostock, determinó en marzo de 2015 que, si bien por separado ninguna aportaba evidencia suficiente, las seis en conjunto demostraban de forma irrefutable la existencia del virus y condenaba a Lanka a pagar los 100.000 €.

El ahora médico se convirtió en una pequeña celebridad en el mundo científico y todos nos mofamos de Lanka y de cómo su arrogancia le había costado un dineral. La vida de Bardens no fue fácil desde entonces en Alemania. A ojos de los antivacunas era solo un esbirro de la «Malvada Industria Farmacéutica»™, tuvo que iniciar numerosas demandas por amenazas de muerte e incluso no podía aparecer en público sin guardaespaldas. Actualmente ejerce como médico general en Suecia.

El virus dice que lo dejen infectar en paz. Que sin las vacunas se vive mejor. (Fuente: Wikimedia)
El virus dice que lo dejen infectar en paz. Que sin las vacunas se vive mejor. (Fuente: Wikimedia)

Pero esta historia tiene una continuación que supone un agridulce giro de guión y que no tuvo la repercusión de la noticia original. De este desenlace me enteré gracias al comentario de un antivacunas en un foro diciendo que un tribunal alemán había determinado que el virus del sarampión no existía, algo que cualquiera con espíritu crítico sabe que tiene que ser falso de toda falsedad. ¿Qué pasó en realidad?

Una vez que el tribunal de Ravensburg condenó a Lanka al pago de la prometida suma de dinero, la acción de la justicia siguió su curso, Lanka seguía diciendo que el sarampión era una enfermedad mental y, por supuesto, recurrió la sentencia.

En febrero del 2016 la Audiencia Territorial de Badden- Wuttenberg determinó que las pruebas no se ajustaban a lo pedido por Lanka y tumbó la sentencia del tribunal de Ravensburg. Por supuesto, el tribunal no entró a valorar si el virus existía o no sino en si las pruebas presentadas satisfacían la demanda original de Lanka. Si recuerdan, Lanka pedía una publicación científica que cumpliera todos requisitos y Bardens necesitó presentar seis publicaciones. El virus no ha dejado de existir pero Lanka se ha librado de pagar una pasta… por ahora.

Las ultimas noticias es que Bardens recurrió la sentencia al Tribunal Federal Supremo de Alemania así que espero poder escribir un epílogo favorable a Bardens en esta entrada.



Por Txema Campillo, publicado el 1 diciembre, 2017
Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Escepticismo