#LDonda: Ilusiones sonoras

Por Puratura, el 13 diciembre, 2017. Categoría(s): Física • Música
Ilusiones. Ilustración de @puratura

 

Todo el mundo ha oído hablar de las ilusiones visuales: internet está lleno de este tipo de imágenes y todas conviven en fogonazos. Son ilusiones en las que objetos exactamente iguales se muestran distintos a nuestros ojos; imágenes estáticas, que parecen moverse, o ilustraciones y fotografías en las que el color cambia según los tonos que lo rodean, o según la interpretación de quien lo mira.

Lo interesante de este tipo de ilusiones es que nos hacen ser conscientes de hasta qué punto nuestra percepción está condicionada. En último término, lo que llega hasta nosotros, eso que llamamos “realidad” no es una reproducción fiel, imparcial y desinteresada de nuestro entorno, sino una reconstrucción interesada: aquella que ha permitido nuestra supervivencia como especie.

En ese sentido, las ilusiones visuales no deben considerarse fallos de nuestros ojos, sino todo lo contrario. Las ilusiones ponen de manifiesto lo eficaz que es nuestra mente para procesar información muy compleja y ponérnoslo más fácil. En realidad son los atajos, los trucos maestros que utilizamos para poder ver mejor sin siquiera darnos cuenta.

Lo mismo sucede con nuestro oído. También existen ilusiones sonoras, aunque menos conocidas, que nos engañan constantemente. Y que nos facilitan la vida, también, constantemente. Interpretar el sonido es algo muy complejo. Nuestro oído no sólo debe reconocer la frecuencia y la amplitud de una única onda. Cada sonido que llega a nosotros está compuesto por muchísimas frecuencias de distinta intensidad que debemos ser capaces de interpretar instantáneamente y de separar en función de su fuente. Todo ello se consigue gracias a atajos de distinta índole que quedan al descubierto gracias a las ilusiones. 

En este programa de #LDOnda exploramos algunas de las ilusiones auditivas más sorprendentes. Hablamos de cómo se han utilizado para componer música. Explicamos, además, el fenómeno de las psicofonías… sin necesidad de invocar fantasmas.


Longitud de Onda (#LDOnda en Twitter) es un programa sobre ciencia y música de Radio Clásica. Este programa se emitió durante la primera temporada.



Por Puratura, publicado el 13 diciembre, 2017
Categoría(s): Física • Música