Cartografiando la ignorancia #204

Por César Tomé López, el 6 enero, 2018. Categoría(s): Enlace Recomendado

plasmon-decay-2-640x291

A veces la investigación se centra tanto en las aplicaciones que se olvida de un aspecto fundamental de ciencia básica. Son casos pareccidos al submarino de Miguel Gila: de color bien, pero no flota. El grupo de Adrián Matencio y José Manuel López Nicolás se encontró con un ejemplo impresionante, pero no se quedaron en la anécdota: When we forget basic science. An example concerning solubility

Esas cuasipartículas llamadas plasmones, a las que tanto futuro se les atribuye en la fotónica y la plasmónica, terminan desapareciendo cuando menos te conviene. En el caso del grafeno cuando se añaden átomos extraños que aportan características interesantes. Ahora la gente del DIPC a explicado por qué ocurre esto: How dopants induce plasmon decay in graphene.

——————————–

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 6 enero, 2018
Categoría(s): Enlace Recomendado