La pregunta Naukas 2018 – Ambrosio Liceaga

Por Ambrosio Liceaga, el 6 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación? 

En mi caso, he decidido hablar de un hecho más que de una persona, aunque me resulta muy difícil separar una cosa de la otra. No recuerdo cuantos años tenía, aunque eran bien pocos, cuando mis padres decidieron comprarme la primera enciclopedia. Para explicar su importancia tengo que contaros algo más de mi familia.

Mis padres nacieron a principios de los años 30 en dos pequeños pueblos ganaderos del norte de Navarra. Pertenecían a familias de pocos recursos que tuvieron que educar sus hijos tras la guerra civil española. En aquella época y lugar, la formación se reducía a algo de escritura y aritmética básica. Y rápido que era necesario volver al campo para ayudar a sacar la familia adelante.

Yo fui su primer hijo, más bien tardío, ya que llegué a principios de los 70. Sé que fue una alegría, pero sus problemas llegaron cuando empecé a inundarlos de preguntas que no eran capaces de responder. Algo no muy distinto a lo que les sucede a todos los padres, aunque para ellos era especialmente incómodo dada su formación. En lugar de hacerme callar, tomaron una decisión que me marcó en adelante. Me dijeron: “No podemos responderte, no sabemos nada de eso.  Pero hemos comprado esta enciclopedia para la leas y puedas encontrar las respuestas”. Eso me dejo con dos ideas muy claras, mis preguntas eran importantes y los libros tenían todas las respuestas. Con el tiempo descubrí que esto último no era cierto, pero sigo pensando que ellos tomaron una de las decisiones más sabias e inteligentes que puedo imaginar.

Y tras la primera, pequeña y de un solo tomo, hubo varias más. Recuerdo, y aún conservo, los 12 tomos Maravillas del Saber de la Ed. Credsa. Una mezcla curiosa que recorría desde la historia y mitología a las matemáticas o la medicina. Aunque mi favorita fue la Enciclopedia Básica de Argos. Solo tuve 5 tomos y me enganché totalmente a “Como funciona”. Imagino que ya tiraba para ingeniero… Después llegaron las bibliotecas públicas, donde alguna persona tuvo la maravillosa idea de recopilar los ensayos divulgativos de Isaac Asimov. Lo que acabo enganchándome también a la ciencia-ficción aunque eso es otra historia.  Y, por supuesto, Carl Sagan. Pero todo eso fueron añadidos a una trayectoria ya marcada por una elección de mis padres. Valorar las preguntas como algo positivo y apoyar que yo siguiese preguntando, aunque ellos no tuviesen las respuestas.



Por Ambrosio Liceaga, publicado el 6 febrero, 2018
Categoría(s): Naukas