La pregunta Naukas 2018 – Gemma del Caño

Por Gemma del Caño, el 10 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación? 

Se morían, y los que no lo hacían no llegaban a desarrollarse. Habían sido los reyes y ahora lo estaban perdiendo todo. No sabían por qué. Estaban angustiados, desesperados. Veían cómo su futuro moría poco a poco sin remedio. Pidieron ayuda, pero ¿a quién? Nadie sabría el porqué de esas muertes.

***

Llegó asustado, apurado, nervioso. No conocía nada del tema, no sabía por qué le habían preguntado a él. Pero eso no podía ser un obstáculo para intentarlo. Aquí aprendí que la ciencia es valiente.

Ni siquiera deshizo la maleta. Colocó su único medio de trabajo comenzó a observar. Aquí aprendí que la ciencia es intensa. No sabía qué significaba lo que veía, unas pequeñas manchas negras y unas burbujitas antes de que murieran lentamente. Sólo intentaba sacar algo en común. Ahí aprendí que debemos plantearnos siempre preguntas.

Probaba diferentes experimentos, pero ninguno daba resultados. Mil veces se preguntó qué demonios estaba haciendo allí, no podía hacer nada por ellos. Seguían muriendo y no encontraba explicación. Unas burbujas en sus cuerpecitos es lo único que encontraba. Planteaba teorías, pero todas ellas eran un fracaso.  Aquí aprendí que la ciencia te hace dudar.

Se marchó, cabizbajo y decepcionado, pero no derrotado. Tenía asuntos importantes que tratar, sin embargo, no podía dejar de pensar en ellos. Seguían muriendo. Había trabajado mucho, no había logrado nada, incluso se llevó alguna mala cara porque pensaban que era un ignorante. Aquí aprendí que la ciencia es constancia.

Pidió a uno de sus ayudantes que repitiera los experimentos. Aquí aprendí que no debes hacer ciencia en solitario.

Su ayudante comenzó de nuevo. Escogió un grupo de 40 individuos. Les aisló y alimentó con comida buena y sana. Todos vivieron. En ninguno de ellos aparecieron las manchas y burbujas.

En cambio, puso en contacto a individuos sanos con alimento de individuos enfermos y aquellos murieron lentamente cubiertos de motitas negras. De hecho, los descendientes de estos también estaban infectados sin necesidad de haber probado alimento y también morían.

De repente se dio cuenta. Aquí aprendí que la ciencia te hace ver. “Las burbujas están vivas, no son sólo la señal de la enfermedad sino también su causa”.

Fueron rápidamente a aquel pueblo y explicaron a todos lo que habían encontrado y cómo solucionarlo. Necesitaban microscopios. Aquí aprendí que la ciencia HAY QUE CONTARLA.

Le miraron con sorna. “No sabemos manejar un microscopio”. Él les contestó “tengo una niña pequeña en el laboratorio que es capaz de manejarlo. ¿No vais a poder vosotros? Aquí aprendí que el amor a la ciencia se educa.

Aprendieron, vaya si aprendieron. Él y su ayudante recorrieron los pueblos del país contando su descubrimiento, enseñando a los demás cómo solucionar su problema. Por supuesto algunos no le creían, pero si algo destacaba en él era su energía, fuerza, tenacidad y constancia. Aquí aprendí que la ciencia a veces asusta y que a veces es porque no la conocen.

Seis años tardó en descubrir cómo la pebrina atacaba y se transmitía debido a parásitos que se acumulaban en burbujas en los gusanos de seda. Esta enfermedad casi había terminado con el negocio en el sur de Francia. Aún no había terminado con ella cuando otra plaga, la flacherie, atacó también. Pero ya había aprendido, supo diferenciarlo rápidamente. Aquí aprendí que la ciencia es una inversión, todo lo que aprendas te será útil.

Conocerán a Pasteur por investigaciones más importantes. Pero aquí no era Pasteur, aquí era Louis. Aprendí de él que no hace falta descubrir grandes hallazgos, es la Ciencia la que te hace grande.

Escuché esta historia con 13 años. Nunca más dudé.



Por Gemma del Caño, publicado el 10 febrero, 2018
Categoría(s): Naukas