La pregunta Naukas 2018 – Juanjo Gómez

Por juanjogom, el 15 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación? 

A la pregunta Naukas de este año puedo responder de dos formas, una mintiendo como un cosaco e inventarme una bonita historia sobre algún profesor o tutor que durante mi etapa escolar me guió a través del bonito sendero del descubrimiento de la ciencia,… la segunda es contando la verdad, aunque sea repetirme una y otra vez.

Será mala suerte, cosas del destino o que no supe aprovechar alguna oportunidad, pero en mis más de 25 años de formación (escuela, instituto, universidad, residencia MIR, suficiencia investigadora,…) no puedo nombrar ni un solo tutor, profesor o docente que inspirara en mi una vocación científica. No quiero decir con esto que no existan tutores que si inspiren vocaciones (en la mayoría de casos será así), sólo quiero remarcar que a mí no me pasó,…

En mi caso todo fue muy simple, y lo siento si me repito con respecto a mis compañeros Naukas pero soy incapaz de faltar a la verdad,…

A principios de los 80, tendría 6-7 años, empezó a salir por la tele (todos los domingos por la mañana) un señor con una americana marrón y jersey de cuello alto. Ese hombre empezó a contar cosas maravillosas sobre el universo que nos rodea, su cara transmitía felicidad mientras hablaba de los hermosos y áridos paisajes marcianos, explicaba la paradoja de los gemelos de Einstein o paseaba con su nave imaginaria por las capas altas de la atmósfera de Júpiter.

Por supuesto era Carl Edward Sagan y la serie era Cosmos. Me da igual si esta historia que he contado decenas de veces se repitió hasta la saciedad en miles de ocasiones, no me importa no ser original o no tener una historia épica que contar, fue así,… esa serie me llevó a devorar libros sobre astronomía, novelas de ciencia-ficción (Arthur C. Clarke, Asimov, el propio Sagan,…), a escoger un bachillerato de ciencias, a engullir cualquier documental o serie científica que se cruzara por mi camino,… y así hasta este mismo momento en el que la pila de libros pendientes por leer ocupa varias estanterías.

La sensación de descubrir algo por primera vez es difícil de explicar, cuando alguien te abre los ojos a algo nuevo no se olvida jamás, puedes recordar el momento y el lugar exacto muchísimos años después. 34 años después tengo muy claro quién me guió hacia la ciencia, y decir lo contrario sería de desagradecidos.

Gracias Sagan.



Por juanjogom, publicado el 15 febrero, 2018
Categoría(s): Naukas