La pregunta Naukas 2018 – Manu Arregi

Por El Navegante, el 16 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

En mis tiempos de estudiante tuve la suerte de tener unos cuantos buenos profesores y profesoras. Más en la enseñanza obligatoria y posterior BUP/COU, que en la Universidad. En asignaturas diversas como Historia, Matemáticas, Lengua, Música, Biología y Filosofía. Disfrutaba de aquellas clases. Pero nadie marcó, ni la carrera que estudié, ni mi interés por aprender.

Fui uno de esos apasionados del Cosmos de Sagan, tanto del libro como de la serie de televisión, cuyos capítulos, a falta de vídeo, grababa en casete. Aunque el libro del que más aprendí fue de El Universo, de Isaac Asimov, aquel grande de la divulgación y de la ciencia ficción del que se rumoreaba tenía un puñado de “negros” que le escribían las cosas. Una vida no podía dar para tanta actividad. Pero ninguno de los dos influyó en mi interés por la Ciencia. Eso lo traía “de serie”.

Me da un poco de miedo cuando alguien dice que va a estudiar tal o cual carrera porque las clases de tal o cual profesor/profesora le resultan apasionantes. Hoy en día existe una corriente en Ciencias en general y Física en particular, que anima a hacer las clases entretenidas a base de experimentos divertidos. En ello se basa, fundamentalmente, la divulgación que trata de llegar a nuestros jóvenes. Y es un peligro. La carrera de Física que yo hice, el trabajo de un físico, poco tiene que ver con todo eso. Más bien nada. Están muy bien como aliciente. Y como forma de ayudar a entender las cosas. Pero el trabajo de un físico, y la carrera en sí, se parece mucho más a esas farragosas clases de teoría matemática, que los alumnos temen, o esas otras sobre electromagnetismo, en las que tan fácil es perderse y desconectar.

Todos los años digo a mis alumnos que no recomiendo a nadie estudiar Física, como hice yo. Pero también que, si tuviera que volver a elegir, volvería a la misma facultad. Gracias a ello soy profesor. Y disfruto siéndolo.

En fin, un consejo, si estás en edad de decidir tu futuro: no te dejes llevar por un excelente profesor/a. La vida es dura ahí fuera. Piensa por ti mismo. No tengas miedo de cometer tus propios errores. No hay recetas para el éxito en la vida. En realidad, es una deriva. Yo entré en la facultad de Física pensando que descubriría de qué iba el Mundo. Que era el camino para llegar a ser astrofísico. Le decía a un gran amigo, una y otra vez, que jamás sería profesor. Y resulta que llevo media vida siéndolo. El secreto de la felicidad es, probablemente, saber apreciar lo que tienes. Tratando de mejorar. Siempre.  Ah, y la Astronomía…descubrí que la prefería como afición.

Elige algo que más o menos te pueda interesar. Y, una vez allí, lucha. Será probablemente duro. Pero unos pocos años pasan volando. El esfuerzo merecerá la pena. Nadie sabe donde acabarás. Depende de tantas cosas… Pero no seas pasivo/a y trata de buscar para ti un buen lugar en el mundo. Como dice Vetusta Morla:

Cada cual que tome sus medidas.

Habrá que inventarse una salida.

Que el destino no nos tome las medidas.

Hay esperanza en la deriva.

En cualquier caso, mucha suerte en la deriva.