La pregunta Naukas 2018 – Esther Samper

Por Shora, el 18 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

Lo que marcó mi interés por la ciencia, en general, y por la investigación, en particular, fue mi curiosidad innata. Quería saber cómo funcionaban las cosas, qué explicación había tras los fenómenos de la naturaleza, cómo estaba formado el cuerpo humano… Por ello, mi niñez y juventud estuvieron marcadas por esa curiosidad. Leía revistas y libros de divulgación científica, me apasionaba ver películas sobre científicos, jugaba a ser arqueóloga, elegí la rama de ciencias en el instituto…

Mi contacto con profesores no definió mi carrera pero seguramente sí que influyeran en cierta medida en que me especializara en biomedicina cuando pensaba estudiar inicialmente biología. Por otro lado, ningún científico o divulgador concreto sobresalió durante esa fase influenciable de la vida porque ya contaban con mi admiración general desde bien pequeña.

Al haber pasado gran parte de la juventud en un pueblo pequeño, sólo tenía contacto con la ciencia por lo que llegaba a mí por la tele o libros y revistas. Por aquel entonces, no había mucho donde elegir, los programas científicos eran muy escasos en los canales de televisión y las diferentes revistas de divulgación a las que tenía acceso se podían contar con una mano y sobrando dedos.

Esa escasez de oferta científica no importaba porque querer es poder. En cuanto Internet empezó a ser fácilmente accesible y a tener contenidos sobre ciencia, mi amor por ella se vio recompensada y en la actualidad es raro el día en que no lea varias noticias o artículos científicos. Sencillamente, es algo que forma parte de mí y la influencia que pudieran tener otras personas en esta pasión (la palabra interés se queda corta) era bastante pequeña.

Por Shora, publicado el 18 febrero, 2018