La pregunta Naukas 2018 – JJ Gallego

Por José Jesús Gallego, el 23 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación? 

Al pensar en una respuesta para esta pregunta no puedo evitar acordarme las clases de ecología y de los términos “discreto y continuo”.  Podéis ir a Wikipedia o Yahoo respuestas para ver qué son exactamente, aunque a modo de breve respuesta os diré que los datos discretos son aquellos que no pueden tomar valores intermedios y los continuos los que sí que pueden.  Para poner un ejemplo volveré a aquellas clases de ecología y muestreos. Nos decían que el número de alumnos con pelo rubio era una variable discreta, no puede existir 1,5 alumnos rubios…sin embargo la altura o el peso si que tomaban valores continuos. El peso medio de los alumnos de la clase podía tomar valores intermedios.   Seguro que este tema tiene más complejidad detrás, pero para un muestreo un bosque o responder a la pregunta Naukas de este año, creo que es más que suficiente.

Pero bueno, ¿a qué viene todo esto?  Fácil, no puedo elegir a una sola persona, aunque es cierto que suele ser una sola persona la que más influye…esta no suele ser jamás la misma durante el tiempo. De poco sirve que cierto científico me inspirase durante mis años universitarios y sin la ayuda e insistencia de mi madre ni tan siquiera hubiese entrado en la universidad.

Para no convertir esto en una autobiografía iré lo más rápido que pueda y os dejaré algún link por si tenéis curiosidad y al final responderé a la pregunta de la forma que imagino se espera para que interese al máximo número de personas.

Durante mi infancia no hubo ningún científico famoso que me inspirase nada, mis profesores salvo excepciones muy muy puntuales, y ninguna relacionada con la ciencia, nada me inspiraron y mucho menos alimentaron mi curiosidad. Mi interés por todo fue algo innato que mi madre se encargó de alimentar sin descanso, por resaltar algo de aquella época, diría que series como “La vida es así”, documentales de Costeau o “El mundo de beackman”  fueron algo a destacar. El resto fueron pelis o libros que no eran directamente divulgación. En lo que se refiere a la práctica, pedir en la pescadería los bichos que venían entre el pescado para disecarlos, despiezar todo aparato electrónico que llegase a mis manos o los peligrosos y a la vez geniales Cheminova-2 y Mineranova…

JJGALLEGO

Durante la adolescencia mi pasión por la ciencia persistió porque básicamente me interesaba en si misma, nadie me la vendió ni me tuvo que convencer de nada… y una vez más durante el instituto la ciencia me interesó a pesar de los docentes.  Acabando bachillerato puedo decir con total seguridad,  una vez más, que fue otra vez mi madre, incansable, quien hizo que me mantuviese en la ciencia. También hubo una profesora que colaboró bastante en mi desarrollo y de ambas cosas, si tenéis curiosidad podéis leer en este link.

Pero fue una vez entrado en faena, dentro de la universidad, cursando la carrera de biología cuando conocí a quien ha marcado mi interés por la ciencia o mejor dicho a quien sin saberlo me ayudó a no perderlo.

Estaba desencantado, no sentía el más mínimo interés por la ciencia, la universidad había drenado mi entusiasmo y pensaba en abandonar, quizás los profesores que durante la ESO me dijeron que yo no tenía futuro dentro de los estudios superiores, tenían razón.  En aquellos días dedicaba mucho tiempo a leer en la biblioteca de la facultad, cuando por puro azar empecé a leer uno titulado “Homenaje a Gaia” de James Lovekock.   Fueron unas semanas muy intensas, recuerdo que cada hoja de ese libro renovaba mi interés por la ciencia y me dotaba de una nueva capacidad, eso que los ingleses llaman “bigpicture”, lo que en el libro llamaban holismo vs reduccionismo. La habilidad de entender los ecosistemas como conjuntos conectados, con una capacidad de adaptación casi igual a la de un organismo.



Por José Jesús Gallego, publicado el 23 febrero, 2018
Categoría(s): Naukas