Dos extraordinarios vídeos de Fernando Cabrerizo

Por El Navegante, el 28 febrero, 2018. Categoría(s): Astronomía
Rayo verde a la puesta de Sol sobre las Cuatro Torres, Madrid | Autor: Fernando Cabrerizo

Todos hemos oído hablar del esquivo rayo verde. Existe la creencia, bastante extendida, de que para observarlo hay que tener el mar como horizonte. En realidad no es así. Si tenemos un horizonte cuanto más plano, mejor, merece la pena tratar de verlo, tanto a la salida como a la puesta de sol. Fernando Cabrerizo, con la colaboración de Amelia Gómez, logró capturar, no solo uno, sino una serie de tres rayos verdes apostado en Paracuellos del Jarama cuando el Sol se ponía tras las Cuatro Torres Business Area de Madrid el pasado sábado 24 de febrero.

El vídeo está acelerado a 5x salvo cuando se producen los destellos verdes, donde la velocidad está ralentizada a 0.25x.

Rayos verdes sobre el cielo de Madrid from fercapa on Vimeo.

Apenas un par de días después, Fernando avisaba a través de las redes sociales de la posibilidad de ver a la ISS (Estación espacial internacional) transitar por delante de Júpiter en el amanecer del 27 de febrero. Fuimos varios los que no desaprovechamos la ocasión y observamos la curiosidad de una u otra manera. Para ver a la estación espacial pasar exactamente por delante del disco joviano, había que situarse sobre una linea que iba desde Salamanca hasta el País Vasco. No es sencillo calcular las coordenadas exactas de esa linea, porque se trata de dos objetos de tamaño aparente muy pequeño. Fernando optó por situarse a un lado de la linea y grabar este estupendo vídeo, testimonio del curioso fenómeno. Lástima que la calidad del cielo no acompañara, pero extraordinaria su captura.

Estación Espacial Internacional (ISS) ‘rozando’ Júpiter from fercapa on Vimeo.



Por El Navegante, publicado el 28 febrero, 2018
Categoría(s): Astronomía
Etiqueta(s): ,