La pregunta Naukas 2018 – Miguel Santander

Por Miguel Santander, el 3 marzo, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

Si tuviera que responder esta pregunta en una sola frase, probablemente diría que Carl Sagan, ya que el libro de Cosmos (no tanto la serie, de la que apenas guardo vagos recuerdos) despertó mi fascinación por la astronomía desde que tengo memoria. Pero si dijera solamente eso estaría faltando a la verdad, que, como siempre que uno escarba un poco bajo la superficie de cualquier cuestión, es mucho más compleja y rica en matices de lo que cabe en una consigna o un tuit.

Para empezar: ¿cómo llegó aquel ejemplar de Cosmos a la estantería del cuarto de estar? ¿Acaso lo puso allí el bueno de Carl? En rigor, ignoro si fue así —lo dudo tanto como que hubiera un dragón en su garaje— y solo me cabe suponer que fueron mis padres, o quizá (me quiere sonar) a estos se lo regalara la hermana mayor de mi padre, mi tía Adriana, apasionada de la ciencia desde pequeña. No fue solo Cosmos, claro. También estaba el telescopio con el que mi abuelo materno Vicente y mi tío Toño observaban el cielo soriano en las noches de verano, y tantos otros libros y documentales y otras cosas que mi memoria de pez me impide recordar.

Al final, en mi caso, todo queda en casa. Tengo la inmensa suerte y el privilegio de haber sido criado en un ambiente donde la ciencia y el pensamiento crítico formaban parte del día a día, y en el que mis padres, ella arqueóloga, él físico teórico, jugaban además el papel de docentes y de divulgadores (siempre nos hace mucha gracia cuando venía algún colega de mi padre a comer y la conversación giraba en torno a cuántas dimensiones tiene el Universo, número que crecía y crecía en medio de lo que entre risas llamábamos «subastas de espacios»).

Releyendo ahora la pregunta, soy consciente de que he respondido yéndome un poco por la tangente, así que para que Irreductible no me cruja la próxima vez que me vea, concretaré un poco más la figura de una «persona o hecho en el ámbito docente, científico o investigador» señalando a mi padre Mariano, alias la Marianopedia (debido a que ya llevaba la Wikipedia incorporada aun antes de la aparición de Internet). Su andadura en el mundillo de la divulgación, con su blog Una vista circular, es relativamente nuevo, pero ya le ha dado como para abrir un Naukas Coruña hablando del Comienzo del Universo (que yo a su vez cerré hablando del Final). Y todo con ese pelazo tan envidiable…