Cartografiando la ignorancia #213

Por César Tomé López, el 10 marzo, 2018. Categoría(s): Enlace Recomendado

CenA-640x488

Los huesos son cosas vivas, como cualquier otra parte del cuerpo. La homeostasis, esto es, el control para que la cosa sea estable, es fundamental para unos huesos sanos. Si hay problemas en el control una de las consecuencias puede ser la osteoporosis; y lo que puede provocar este descontrol son cambios hormonales bruscos, como la menopausia. El receptor retinoide X juega un papel importante en esa homeostasis y saber cómo funciona puede ser importante para prevenir y tratar la osteoporosis. NuRCaMein en Osteoporosis, menopause and the retinoid X receptor

La presencia de agujeros negros, con su gran atracción gravitatoria, debería influir en la formación de estrellas de una galaxia, pero ¿cómo? Tomás Ruiz-Lara participó en el estudio que encontró la clave, publicado en Nature, y ahora nos lo cuenta en How black holes affect star formation in massive galaxies

¿Cuánto tarda un fotón en descomponer una molécula? Este tipo de fenómenos se mide en atosegundos (un atosegundo es 10-18 segundos). Ahora, un trabajo en el que ha participado el DIPC, amplía el uso de las técnicas que permiten estudiarlos a frecuencias mucho más altas, a la de los rayos X: Attoscience using X-ray free-electron lasers

Por César Tomé López, publicado el 10 marzo, 2018