El único (y controvertido) método anticonceptivo que recibió el visto bueno del Vaticano

Por Alfred López, el 7 abril, 2018. Categoría(s): Curiosidades • Divulgación • Libros • Medicina • Personajes

El conocido como ‘método de Ogino-Knaus’ se caracteriza por ser un modo de practicar sexo basado en los ciclos menstruales de la mujer y con el que no debería correrse ningún riesgo de embarazo (que sí que se corre y con un alto nivel de probabilidades) y que fue catalogado como ‘natural’, debido a que no había que colocarse nada (DIU, preservativo, crema espermicida, parche hormonales…) ni tomar ningún tipo de pastilla o producto farmacéutico de contracepción.

Kyusaku Ogino y Hermann Knaus (imágenes vía Museum of Contraception and Abortion muvs.org)
Kyusaku Ogino y Hermann Knaus (imágenes vía Museum of Contraception and Abortion muvs.org)

Este método lleva el apellido de dos investigadores científicos que en el primer tercio del siglo XX lo desarrollaron, pero independientemente el uno del otro. Por un lado se encontraba el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, quien centró sus investigaciones en descubrir los días fértiles de las mujeres basándose en sus ciclos menstruales (con el fin de poder facilitar el embarazo de sus pacientes) y presentando sus conclusiones en 1924.

Por otra parte y casi al unísono, el también ginecólogo (pero éste de nacionalidad austriaca) Hermann Knaus pasó largo tiempo estudiando todo lo contrario: los ciclos menstruales de sus pacientes para hallar cuáles eran los días infértiles de éstas y así conseguir que no sufrieran embarazos no deseados. Presentó sus conclusiones en una conferencia que tuvo lugar en la ciudad sajona de Liepzig en mayo de 1929.

A pesar de que el doctor Ogino había publicado sus investigaciones cinco años antes, quien alcanzó cierta fama fue el médico austriaco, debido a que realizó su presentación en inglés, idioma que entendían prácticamente todos sus homólogos.

Hermann Knaus era un ferviente católico y, conocedor de que los métodos de contracepción estaban prohibidos por la religión que profesaba, deseaba encontrar un método natural (y no pecaminoso) que permitiera a las mujeres tener un respiro (en una época en la que solían tener numerosa descendencia y muy seguida).

El método basado en el calendario del ciclo menstrual de Hermann Knaus fue del agrado de la Iglesia, aunque no fue hasta dos décadas después (en 1951) cuando recibiría el visto bueno eclesiástico y la bendición papal de Pío XII.

Por aquella época también se había llegado a la conclusión que tanto el trabajo de  Kyusaku Ogino como el de Hermann Knaus eran muy similares y próximos en el tiempo y se decidió bautizar a ese método de contracepción con el apellido de ambos.

Aunque durante la segunda mitad del siglo XX el método de Ogino-Knaus se hizo inmensamente popular y muchos eran los especialistas que lo aconsejaban, en la actualidad apenas se realiza y son pocos los obstetras que lo recomiendan, debido a su baja eficacia, sobre todo en mujeres cuyo periodo menstrual es irregular.

El  ogino-knaus es un método anticonceptivo, de dudosa eficacia, basado en el calendario y los días fértiles e infértiles de la mujer (imagen vía Wikimedia commons)
El ogino-knaus es un método anticonceptivo, de dudosa eficacia, basado en el calendario y los días fértiles e infértiles de la mujer (imagen vía Wikimedia commons)

Esta es una de las 240 curiosidades, historias, anécdotas, ciencia cotidiana y datos sorprendentes relacionados con el mundo del sexo, que forman parte de mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”, el cual está explicado del modo coloquial y didáctico tan característico en mí y alejado de cualquier tipo de lenguaje soez.

Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO de Alfred López

Se trata del libro más personal de los tres que he publicado, debido a que no solo me he ocupado de escribirlo sino también de editarlo. Pero no se trata de un libro de autoedición cualquiera, detrás de él ha trabajado el mismo equipo que lo hizo en mis dos anteriores obras (maquetación, ilustración, artes gráficas…), debido a que, lamentablemente, la editorial Léeme Libros (con quienes había publicado hasta ahora) cerró sus puertas hace unos meses y me pilló en pleno proceso de creación del libro. Así que en lugar de vagar de editorial en editorial buscando quien me lo publicara (o montar un crowfunding para que otros me lo financiaran), decidí hacer una importante inversión y contratar por mi cuenta al equipo anteriormente mencionado. Con ello garantizaba un resultado final equivalente a mis anteriores libros.

Además de dar respuesta, directamente a través del libro, he colocado un código QR a disposición del lector con el que se puede acceder y descargar un extenso archivo en pdf conteniendo centenares de enlaces a todas las fuentes y bibliografía consultada.

Las ilustraciones han sido realizadas (una vez más) por Marta Contreras (me ha ilustrado mis tres libros y es autora del dibujo de la cabecera de mi blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’). Y para el prólogo he contado con Celia Blanco (@Latanace en las redes), presentadora y directora del programa radiofónico, dedicado a la sexualidad, «Contigo Dentro» de Cadena SER y colaboradora del diario El País con la sección “Mordiscos y tacones”.

Cabe destacar que he lanzado el libro con una tirada inicial de 2.000 ejemplares en la primera edición, la cual cuenta con una importante empresa de distribución que garantizará que se pueda adquirir en cualquier punto de venta de España (si en tu librería habitual no lo tienen, pídelo y se os servirá en 24/48 horas). Además de la venta en librerías físicas, el libro se encuentra disponible en plataformas online como puede ser Amazon.

Echa un vistazo al book trailer…