VIH/SIDA: avanza la ciencia… ¿y la conciencia?

Por Colaborador Invitado, el 12 abril, 2018. Categoría(s): Divulgación • Medicina

VIH SIDA

 

“Estigma es un atributo que desacredita
profundamente a la persona,
la “contamina” y la convierte en alguien
“manchada”, prescindible, alguien
a quien hay que evitar o apartar”

Erving Goffman (1961 – Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates)

Hace casi cuatro décadas que los primeros casos de infección del VIH empezaron a documentarse. Se empezó a catalogar la enfermedad como el cáncer gay y en aquellos tiempos se asociaba la enfermedad exclusivamente a las relaciones homosexuales y al uso de drogas.

El estigma era enorme: se creía que la transmisión del virus era posible por compartir un vaso, utilizar el mismo inodoro que una persona infectada, por la picadura de un mosquito o a través de un estornudo o la tos. En esos tiempos de desconocimiento sobre la enfermedad y su vía de transmisión, se podía comprender el temor.

Tristemente esos ejemplos que he citado aparecen en un estudio realizado en España en 2012. También muestra que más del 40% de la población cambiaría a su hijo de colegio si descubriera que un compañero es VIH positivo, que más del 31% cambiaría de trabajo por el mismo motivo o incluso que el 13.7% de la población estaría a favor de publicar los nombres de todas las personas infectadas con el VIH, para así poder evitarlas si quisieran.

La razón de que este estigma disminuya tan lentamente es la falta de información y el desconocimiento sobre el tema. El 75% de la población afirmó que su opinión se basa exclusivamente en la información recibida a través de los medios de comunicación. Vamos a explicar qué es el VIH, los métodos de transmisión y hablar sobre algunos mitos que (desgraciadamente) siguen vigentes.

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas de virus de inmunodeficiencia humana. Un virus es un agente infeccioso que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos; sin células vivas, un virus no puede hacer nada.
El VIH es un retrovirus de la familia de los lentivirus. Mayoritariamente infecta células CD4, también conocidas como células T, o células T auxiliares. Éstas son linfocitos que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria a la hora de combatir infecciones. Una vez que ingresan en la célula, el VIH comienza a producir millones de nuevos virus, que acaban por matarla y pasan a infectar otras células.

Virus_infecting_lymphocytes

¿Qué es el SIDA?

SIDA son las siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y es una condición causada por el VIH. Después de un cierto tiempo (diferente en cada paciente) el sistema inmunitario está tan debilitado que queda incapacitado y se pueden desarrollar infecciones oportunistas. Se catalogan así porque son infecciones que normalmente no afectan a personas sanas, pero pueden ser mortales en pacientes con SIDA.
Aunque se sigue escuchando “murió de SIDA”, esa no es una afirmación correcta. La causa de muerte en estos casos es siempre la infección; el SIDA es la condición que permite que esa infección pueda ser mortal.

 Transmisión

A veces se cataloga, de manera errónea, como una enfermedad contagiosa cuando en realidad es una enfermedad transmisible. Veamos las diferencias:

Enfermedad contagiosa:
Es aquella causada por un agente infeccioso que puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente (agua, aire, alimentos, etc.) o dentro de un animal portador durante períodos de tiempo prolongados, y que otro individuo puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano.

Enfermedad transmisible:
Es la causada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente, agua, alimentos o animales portadores. Por otro lado, cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano.

VIH SIDA 2

Básicamente existen 4 vías de transmisión del virus del VIH entre humanos:

  • Contacto sexual (sin protección*) con una persona infectada
  • Compartir agujas, jeringas u otros instrumentos con alguien que está infectado.
  • Transmisión de madre a hijo. Los bebés que nacen de una madre VIH positiva pueden infectarse con el virus antes o durante el parto, o al amamantar después de nacer.
  • Transmisión al recibir una donación de sangre u otros factores de coagulación sanguínea (extremadamente inusual)

*Contacto sexual sin protección significa no utilizar preservativos o prevención biomédica (por ejemplo, tratamiento como prevención (TasP))

Casi la totalidad de las transmisiones se realizan a través de actividades sexuales sin protección o al compartir material a la hora de utilizar drogas inyectables.

Una creencia muy extendida es que se puede transmitir el virus en situaciones cotidianas del día a día, por ejemplo, en la que un infectado tenga un pequeño corte y esa sangre pueda pasar a una herida de una persona sana. Después de casi cuatro décadas no hay casos confirmados de ese tipo de transmisión. Para una transmisión biológica del VIH se deben cumplir 4 condiciones:

  1. El virus debe estar presente en un fluido infeccioso de la persona VIH positivo.
  2. Debe contener niveles suficientes para poder transmitirse (cantidad)
  3. Debe de existir una ruta de transmisión
  4. El virus debe alcanzar las células de la persona sana

En situaciones de contacto cotidiano no se cumplen algunas de estas condiciones, como la ruta de transmisión o la cantidad necesaria. Además de eso, el virus se degrada rápidamente fuera del cuerpo.

El VIH tampoco puede transmitirse a través de la orina, materia fecal, vómito o transpiración.

Tratamiento y tratamiento como prevención (TasP)

A pesar de que, desafortunadamente, aún no se ha podido descubrir una cura, por el contrario, se ha avanzado mucho en su tratamiento. El tratamiento antirretroviral (TAR) impide que el virus se reproduzca, lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Como consecuencia el sistema inmunitario se encuentra lo suficientemente fuerte como para poder combatir infecciones de manera exitosa.

Otra consecuencia del tratamiento con antirretrovirales es que, después de aproximadamente 6 meses, los niveles de virus son tan bajos que pasan a ser indetectables. Esto se conoce en inglés como U=U (Undetectable=Untransmitable). Existen multitud de estudios durante los últimos 20 años que confirman que un paciente con VIH en tratamiento y con niveles indetectables es incapaz de trasmitir el virus por contacto sexual sin protección.

VIH SIDA 3Estigma

El estigma es una gran barrera contra la prevención y el tratamiento y está basado en creencias erróneas. Mucha gente tiene reparos en realizarse las pruebas del VIH lo que complica la prevención ya que aproximadamente el 25% de los infectados no conocen su condición de positivos.
Gente que vive con el virus sufre discriminaciones a la hora de recibir atención médica o en su propio trabajo. Incluso hoy en día en España no es posible trabajar en las fuerzas de seguridad del estado, como funcionario de prisiones o incluso como taxista (Madrid).

El porcentaje de gente con VIH/SIDA que ha pensado en suicidarse durante el último año es tres veces mayor al del resto de la población.

La mejor manera de combatir ese estigma es con información y conocimiento. Os dejo unos enlaces con más material sobre el tema y una fantástica charla del gran Hans Rosling (subtítulos en español disponibles).

 

Este artículo nos lo envía David Meana (Salamanca 1979) Curioso empedernido, me encanta escuchar porque adoro aprender. Apasionado por la ciencia y la tecnología y amante de la música. Vivo en Irlanda desde hace más de 10 años y trabajo como asesor de control de calidad en una empresa de software. Podéis seguir su cuenta de twitter en @Swiwel

Referencias y más información

Información básica HIV/AIDS (inglés y español)

Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH

Stigma in the HIV/AIDS epidemic

Evolution of HIV related stigma in Spain between 2008-2012

The evidence for U=U (Undetectable = Untransmittable)



Por Colaborador Invitado, publicado el 12 abril, 2018
Categoría(s): Divulgación • Medicina