‘El Universo en 1 minuto’ llega a las aulas y queremos conocer su impacto

Por Naukas, el 28 abril, 2018. Categoría(s): Divulgación • Vídeos
El Universo en un minuto
El Universo en un minuto

¿Se puede explicar todo lo que ha ocurrido en el universo con vídeos de un minuto de duración? Esa fue la pregunta que se hizo hace dos años un joven ingeniero y divulgador. Rubén Lijó se lió la manta a la cabeza y montó un proyecto para contar la historia del cosmos hasta nuestros días lo más condensada y amena posible. Como el trabajo era muy complejo, contactó con los divulgadores y colectivos más importantes en la comunicación social de la ciencia de habla castellana, entre los que se encuentra Naukas, y solicitó su ayuda.

El resultado es la serie documental “El Universo en 1 Minuto”, que cuenta en treinta capítulos una versión resumida de todo lo que ha pasado. La serie, desde entonces, ha sido proyectada en centenares de centros y miles de aulas. Así que, ya que el trabajo está empezado, ¿por qué no acabarlo bien? Y la culminación de este esfuerzo, que aúna a más de una veintena de expertos en comunicación científica, no podía ser otra que la investigación.

Investigando para entender mejor los nuevos formatos

Ahora, Rubén, junto a un equipo formado por dos investigadores y un divulgador, quiere estudiar qué impacto ha tenido este vídeo en las aulas. El objetivo es entender cómo puede ayudar un formato divulgativo de vídeo a enseñar ciencia en clase. Y para poder llevar a cabo esta investigación, hace falta la colaboración de todos los profesores posibles.

Uno de los aspectos más importantes de El Universo en 1 Minuto es su formato de distribución y su licencia, la cual es Creative Commons (by-nc-nd. Eso quiere decir que el acceso gratuito de todos los usuarios, así como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia, lo que es algo esencial para culminar con su labor divulgativa.

Así, cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo y para siempre.

El equipo invita a que te los docentes interesados se inscriban aquí. Su experiencia es esencial para completar varios estudios académicos, comenzando por este, cuyo objetivo es proponer nuevas soluciones y recursos para innovar en la educación de disciplinas científicas y tecnológicas.

Si estás interesado en participar en la investigación o conoces a alguien que lo esté, vuestra aportación, aunque sencilla, es de vital importancia para mejorar la educación y el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza.

Algo más que vídeos: fichas docentes a la vista

El material elaborado está especialmente diseñado para llegar a todo el mundo. Es una manera de satisfacer la curiosidad en pequeñas dosis de una forma visual y agradable. Pero, al mismo tiempo, también funciona como un material didáctico adecuado a diversos niveles educativos. Porque además de los vídeos temáticos y explicativos, El Universo en 1 Minuto se publicó con una serie de fichas docentes para distribuir entre los alumnos. Las fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Por si todo esto fuera poco, las propias fichas contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos, todo revisado y propuesto por los propios autores del contenido de cada capítulo.

Más sobre ‘El Universo en 1 Minuto’

Así, El Universo en 1 Minuto es un proyecto sin ánimo de lucro y para todos los públicos con fines educativos y divulgativos que abarca mediante píldoras científicas tres grandes bloques temáticos: el Universo; la Tierra y la Vida; Y el Ser Humano. ¿Y se queda sólo en esto? Por supuesto que no. También se han elaborado fichas didácticas para que los docentes puedan disponer en sus clases de actividades específicamente diseñadas para profundizar en cada concepto tratado.

Para profesores, para divulgadores, para todos

Como decíamos, El Universo en 1 Minuto es una propuesta pensada para todos los públicos sin distinción: profesores, alumnos, divulgadores, amantes de la ciencia o, incluso, para los que nunca se han sentido interesados a priori. La intención es llegar lo más lejos posible. Y si en este proceso podemos aprender cómo hacerlo mejor, es nuestro deber intentarlo. Por nosotros, por la sociedad y por todos los divulgadores que amamos nuestro trabajo. ¿Nos ayudas a convertir este pedacito de divulgación en ciencia? ¡Gracias!



Por Naukas, publicado el 28 abril, 2018
Categoría(s): Divulgación • Vídeos