Programa e inscripción de Naukas Coruña 2018 (sábado 30 junio)

Por Naukas, el 16 mayo, 2018. Categoría(s): Coruña • Eventos • Naukas
Naukas Coruña 2018
Naukas Coruña 2018

Vuelve Naukas Coruña, organizado junto con los Museos Científicos Coruñeses, y en su tercera edición está dedicado a las más apasionantes expediciones científicas de la Historia. Nuevamente se celebrará en el legendario Teatro Rosalía, el sábado 30 de junio de 2018.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde las nueve personas invitadas hablarán de cuestiones como la odisea de la primeira base científica en el Ártico, o las expediciones de la vacuna de la viruela y la de Alexander von Humboldt.

Las sesiones de la tarde tendrán un marcado carácter de ciencia en femenino, con charlas sobre las mujeres aviadoras y astronautas, o la carrera profesional de las mujeres en el ámbito científico y el de las emprendedoras.

Os presentamos el PROGRAMA:

> SESIÓN DE MAÑANA

09:30 h. Apertura de puertas.

10:00 h. Presentación. Víctor Grande, maestro de ceremonias.

10:05 h. El fascinante viaje de la luzAntonio Martínez Ron, Naukas.

Una breve historia sobre cómo los humanos desentrañamos la naturaleza de la luz y la visión y sobre el increíble viaje de un fotón desde que sale del Sol hasta que incide en las células receptoras de nuestra retina.

10:45 h. La odisea de la primera base en el ÁrticoJavier Peláez, Naukas.

En 1881 Estados Unidos intentó crear la primera base ártica en la Bahía de Lady Franklin. La expedición, al mando del militar Adolphus Greely, se convirtió en una verdadera hazaña científica y humana.

11:30 h. Isabel Zendal Gómez: una gallega al servicio de la humanidadAna M. González Tizón. Profesora de Genética de la UDC y divulgadora científica.

La primera enfermera de la historia en una misión internacional de salud pública se encargó de la labor más imprescindible en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Un viaje de cuatro años con un final de consecuencias inimaginables.

12:15 h. Arte, ciencia y viaje: por qué Alexander von Humboldt revolucionó el relato de la naturalezaElisa Garrido Moreno, Universidad Carlos III de Madrid.

Un viaje hacia una nueva forma de ver el mundo, la que propuso Humboldt fusionando la investigación científica y el placer de conocer las diferentes bellezas que posee la naturaleza.

13:00 h. Fin de la sesión de mañana.

 

> SESIÓN DE TARDE

16:00 h. Apertura de puertas.

16:30 h. La ciencia que no miraba a las mujeresEsther Sánchez García, comunicadora científica.

Hasta hace poco se usaba mayoritariamente la palabra «hombre» para referirnos a los humanos. ¿Qué problemas acarrea que los científicos también usen exclusivamente al hombre como referencia?

17:15 h. Quedarse por el caminoBeatriz Sevilla, comunicadora científica (Scienseed).

En ciencia, desde bachillerato hasta los cargos más altos, a cada paso hay menos mujeres. ¿Dónde se quedan? ¿Por qué en campos en los que se gradúan 50% de mujeres y 50% de hombres, según avanza la carrera profesional cada vez hay menos mujeres?

18:00 h. De la ciencia y tecnología al emprendimiento femeninoMaría Sanz de Galdeano, CEIN.

Se calcula que gran parte de los trabajos de la próxima década estarán relacionados con STEM, es decir, las ciencias básicas, la tecnología o la ingeniería. Sin embargo en nuestro país está descendiendo el número de personas que estudian estas titulaciones, en especial en el caso de las mujeres, aunque hay buenos ejemplos de mujeres emprendedoras en estos sectores que es necesario visibilizar.

18:45 h. Aviadoras y viajes, STEM y pasiónVanessa de Velasco, piloto de Airbus A330/A340 y directora del proyecto Aviadoras.

La aviación ha sido tradicionalmente una profesión definida como romántica, peligrosa y para los aventureros y líderes. Durante esta charla exploraremos con nuestra mochila vacía los comienzos de la formación de un piloto y su formación en ciencias y habilidades manuales. Iremos llenando la mochila según vayamos viajando a lo largo de la charla , conociendo figuras y referentes históricos así como las nuevas técnicas en seguridad y competencias. Continuaremos con un viaje muy especial en el que veremos que hay veces que no hay que llevar demasiadas cosas en la mochila, solo lo indispensable. Acabaremos hablando del proyecto aviadoras y de como podemos ir llenando nuestra mochila para un nuevo viaje.

19:30 h. Mujeres astronautas: haciendo añicos el techo de cristalSara Gil Casanova, divulgadora científica (AstroChat).

Se cumplen 55 años de mujeres en el espacio. Una historia que va desde las pilotos pioneras a las que se negó la Luna a las últimas promociones de astronautas que sueñan con Marte.

20:15 h. Despedida y cierre.

Teatro Rosalía de Castro | Imagen Enrique Ramos
Teatro Rosalía de Castro | Imagen Enrique Ramos

La entrada es este evento GRATIS, pero será necesario reservar invitación previamente en este Formulario de inscripción.

>> Si quedan asientos libres, 10 minutos antes de comenzar el evento, se permitirá el paso de las personas sin invitación hasta completar aforo<<