Neuropíldoras 1: el neuroectodermo

Por Pablo Barrecheguren, el 13 junio, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

El origen biológico de todo ser humano se produce cuando se unen un óvulo y un espermatozoide generando una célula denominada cigoto. Pasado poco tiempo, el cigoto empieza a dividirse generando más células. Al principio todas estas células son idénticas pero conforme aumenta su número empiezan a diferenciarse unas de otras hasta generar un embrión cuyos tejidos se dividen en tres capas celulares: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.

A partir de cada una de las capas embrionarias se formarán todos los tejidos que constituyen un ser humano: por ejemplo, el endodermo da lugar a gran parte del sistema digestivo, el respiratorio y algunas glándulas; el mesodermo el sistema muscular, los huesos, el aparato circulatorio o el sistema reproductor. Y del ectodermo salen los tejidos epiteliales como la piel, pelos, o las uñas.

¿Y el sistema nervioso?

Del mismo modo que dentro del cigoto las células se diferenciaron entre ellas para generar las tres capas embrionarias, dentro de ectodermo ocurre lo mismo y un grupo de células da lugar al neuroectodermo. A partir del cual se origina todo el sistema nervioso. Esto significa que las células de la piel y el cerebro tienen el mismo origen embrionario, lo cual resulta muy interesante ya que abre la posibilidad de reprogramar células de la piel para producir células nerviosas. Actualmente ya hay varias líneas de investigación trabajando en ello y así poder, en un futuro, tratar enfermedades neurodegenerativas.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).