Neuropíldoras 3: el sistema nervioso

Por Pablo Barrecheguren, el 25 junio, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

Una vez ha finalizado el desarrollo nervioso, el resultado final es una estructura altamente compleja distribuida por todo el cuerpo humano. Aunque más delante os hablaré con detenimiento sobre neuroanatomía, hoy me voy a centrar en las divisiones principales del sistema nervioso:

  1. El nervioso periférico: está formado por todos esos cables (nervios) y pequeñas estructuras nerviosas que tenemos repartidas por todo el cuerpo. Todo ese sistema está conectado con la médula espinal. La cual, por cierto, ya no es parte del sistema nervioso periférico.
  2. El sistema nervioso central: está formado tanto por la médula espinal, que se encuentra dentro de la columna vertebral, como por todas las estructuras nerviosas que hay en el cráneo.

Todas las partes del sistema nervioso que hay dentro del cráneo son parte de un conjunto denominado encéfalo. Y es en este punto donde la neuroanatomía se vuelve extremadamente compleja, así que por hoy creo que es mejor quedarnos con esta visión general del sistema nervioso humano.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).