Neuropíldoras 4: las bombas y los canales iónicos

Por Pablo Barrecheguren, el 2 julio, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

En este capítulo os explico gran parte de la base de la biología celular: las bombas y los canales iónicos.

Simplificando mucho, una célula es como un globo dentro del cual está el medio intracelular y fuera está el medio extracelular. Ambos medios están separados gracias a que existe la membrana plasmática, que en este ejemplo sería el plástico del globo. Esto es interesante porque la composición de ambos medios es distinta y esto tiene como consecuencia que la carga eléctrica que hay en el exterior de una célula es diferente a la que hay en el interior. De hecho, si lo comparamos con el medio exterior, el interior de las células está cargado negativamente.

Y esta diferencia de cargas se mantiene gracias a que la composición lipídica de membrana plasmática la hace, en general, impermeable a las cargas eléctricas. Pero aun así existe un transporte de cargas a un lado y otro de la membrana plasmática controlado por una serie de estructuras proteicas: las bombas y los canales iónicos. Lo cual es clave en la biología celular y tiene, como veremos en próximos capítulos, una especial importancia en el funcionamiento del sistema nervioso.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).