Sonríe, un astronauta puede estar haciéndote una foto desde el espacio ahora mismo

Por Colaborador Invitado, el 4 julio, 2018. Categoría(s): Astronomía • Fotografía
Madrid visto desde el espacio

¿Sabías que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) toman imágenes nocturnas del planeta casi a diario? Se trata de fotografías tomadas con cámaras réflex comerciales a través de la ventana del módulo de observación. Puede que hayas visto alguna, pero probablemente no sepas que hay medio millón de fotografías de ciudades sin identificar en los archivos de la NASA.

El objetivo del proyecto Cities at Night es localizar todas las ciudades y usar las imágenes para fabricar un mapa nocturno del mundo. Este mapa no sólo mejorará la resolución del que tenemos actualmente, en el que las ciudades se ven borrosas al ampliarlas, sino que además podremos apreciar una característica totalmente nueva, el color de la luz artificial de nuestras ciudades.

Valencia

Las imágenes no se pueden ordenar automáticamente puesto que para ello serían necesarios algoritmos muy complicados y gran potencia de cálculo. Sin embargo, de un vistazo, cualquier persona puede distinguir una imagen en la que se ven las estrellas de otra en la que aparece una ciudad.

De este modo un grupo de astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid decidió iniciar un proyecto de ciencia ciudadana en la que todo el mundo, de forma voluntaria, puede colaborar utilizando 3 aplicaciones.

Los investigadores tratan ahora de llegar a más gente para lo que están tratando convertir estas aplicaciones en juegos. Para eso han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para tratar de recaudar durante 60 días fondos con los que financiar su diseño e implementación.

Los voluntarios verán imágenes nocturnas de ciudades y tendrán que jugar a identificar de qué ciudad se trata. Los primeros resultados ya han sido publicados en la web del proyecto.

Chicago

Las ciudades de nuestro país están fuertemente iluminadas, por lo que son fácilmente distinguibles desde la órbita de la ISS. Los españoles trabajamos hasta tarde y a última hora encendemos las luces en las oficinas. Los comercios las usan para llamar nuestra atención. Nuestra primera reacción ante la puesta de Sol es encender todas las luces que podamos, tratando de alargar el día de forma artificial. Es por esto que las principales ciudades españolas ya han sido identificadas y se exponen en la galería del proyecto.

Este mapa representa datos sobre la iluminación nocturna a los que los científicos no habían tenido acceso hasta ahora”. Los primeros resultados de ‘Cities at night’ ya se están utilizando para estudiar un tipo de contaminación cuyos efectos son desconocidos por la mayoría, la contaminación lumínica.

La luz que emiten las ciudades se convierte en luz difusa en nuestra atmósfera impidiéndonos ver las estrellas, pero este no es el único efecto. La contaminación lumínica afecta a nuestra salud, a la seguridad y al medio ambiente. A todo esto hay que añadir que la contaminación lumínica conlleva un aumento innecesario del gasto energético, con los consecuentes aumentos de la polución  atmosférica. Este es el motivo de que durante esta campaña se haya decidido donar 12 imágenes calibradas a 12 proyectos de distintas disciplinas que estudien la contaminación lumínica y sus efectos.

Este artículo nos lo envía Lucía García (@shedka). Lucía es física y trabaja como ayudante de investigación en el departamento de Ciencias de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. También puedes encontrarla haciendo vídeos de divulgación científica en Tecnoxplora.

Enlaces de interés:

Campaña de Crowdfunding: http://citiesatnight.help

Proyecto Cities at Night: http://citiesatnight.org/?lang=es

Galería: http://citiesatnight.org/index.php/galeria/?lang=es