Neuropíldoras 6: la conducción nerviosa

Por Pablo Barrecheguren, el 19 julio, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

La transmisión de un impulso nervioso se puede dividir en varias fases: se genera un potencial de acción, este se propaga por el axón y llega al final, la sinapsis. Entonces se pasa la información a otra célula.

Un impulso nervioso en los seres humanos se propaga entre 1-100 m/s. La velocidad exacta depende de la capacidad de conducción eléctrica del axón ya que, al igual que ocurre en los cables eléctricos, el paso de cargas eléctricas por el axón se encuentra con cierta resistencia que incluso podría impedir que la señal llegara a la sinapsis.

Un modo de disminuir esta resistencia es aumentando el diámetro del axón, como hace el calamar gigante cuyos axones pueden llegar a tener un grosor de 1 mm. Pero como explicaré en los siguientes capítulos, hay más estrategias para facilitar la conducción eléctrica de un impulso nervioso.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).