Neuropíldoras 9: Marian Diamond

Por Pablo Barrecheguren, el 13 agosto, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

Marian Diamond, fue una estadounidense fallecida en el 2017 que merece estar en el Olimpo de la Neurociencia por su trabajo pionero en la plasticidad cerebral. Ella, junto con tres compañeros, publicó en 1964 el primer estudio que demostraba en mamíferos adultos la plasticidad cerebral. Antes de estos trabajos se pensaba que el cerebro era como una piedra cuya estructura no cambiaba durante toda la vida adulta. En este trabajo hecho con ratas colocaban a los animales frente a muy pocos estímulos externos o muchos, y se vio que el cerebro era diferente según donde habían vivido esos animales: el entorno, la experiencia, modificaba el cerebro.

Esto científicamente fue muy importante aunque a Marian la fama le llegó en 1985 porque estudió parte del cerebro conservado de Albert Einstein, y vió que en unas zonas concretas eran anormalmente abundantes las células gliales, que son un tipo celular nervioso al cual entonces no se le daba mucha importancia.

Además, esta mujer, que no se retiró hasta los 87 años, fue una gran docente y de hecho están colgadas algunas de sus charlas en YouTube, hay un documental sobre ella… y en definitiva, es un gran modelo a seguir como científica.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).