Neuropíldoras 8: los nodos de Ranvier

Por Pablo Barrecheguren, el 29 agosto, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

La conducción saltatoria del impulso nervioso es una estrategia que aparece en los axones cubiertos por mielina para mejorar su conductividad nerviosa (otras estrategias son aumentar el radio del axón o recubrirlo de mielina).

En los axones recubiertos de mielina cada 1-2 mm la cubierta de mielina se interrumpe: estas zonas son los nodos de Ranvier. Son partes del axón completamente expuestas pero llenas de canales iónicos que se activan cuando llega el impulso nervioso y lo regeneran. Son como un sitio de avituallamiento distribuido regularmente a lo largo del axón para evitar que este desaparezca a lo largo de todo el recorrido. Y gracias a esta estrategia el impulso nervioso se transmite eficientemente a saltos de nodo en nodo, lo cual le permite llegar a velocidades de 100 m/s en humanos.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).