Neuropíldoras 12: los neurotransmisores

Por Pablo Barrecheguren, el 7 septiembre, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

En la neurociencia, uno de los temas donde hay más confusión entre el público general es en los neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas involucradas en el paso de información nerviosa de una célula a otra. Son liberadas al espacio sináptico por el extremo del axón cuando a este le llega el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal y son captadas por la célula receptora que está al otro lado.

Existe una gran cantidad de neurotransmisores hay muchísimos, entre los cuales se encuentra la oxitocina, la serotonina, el glutamato, la dopamina… hay muchos, pero creo que lo más importante que hay que aclarar sobre todos ellos es que estas moléculas en muchos casos no solo están en el sistema nervioso. También pueden estar en otras partes del cuerpo y allí tener otras funciones.

Uno de los mejores ejemplo es el glutamato, el cual es uno de los veinte aminoácidos básicos, una de las veinte piezas básicas con las cuales se construyen las proteínas de nuestro cuerpo o la serotonina, que en el cerebro actúa como neurotransmisor y es importante por ejemplo en la regulación de nuestros estados de ánimo… pero también es producida por células no nerviosas en el intestino, donde es importante para controlar los movimientos que hace el intestino para mover toda la materia que hay en su interior.

• Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).