Neuropíldoras 13: los receptores sinápticos

Por Pablo Barrecheguren, el 22 septiembre, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

Para explicar los receptores sinápticos es importante tener en mente que la sinapsis puede dividirse en tres zonas:

1.-Zona presináptica: el extremo de la neurona de donde viene la información y que la transmite liberando los neurotransmisores.

2.-Espacio sináptico: es el espacio físico que separa las dos células que hacen sinapsis.

3.-Espacio postsináptico: el inicio de la célula que recibe la información.

Una célula postsináptica, la cual no siempre es una neurona (puede ser por ejemplo un músculo al cual le envía instrucciones un nervio), capta la información porque en su zona de sinapsis tiene unos receptores químicos a los cuales se unen los neurotransmisores.

Estos receptores son clave porque de igual modo que una molécula puede funcionar o no como un neurotransmisor según el tejido donde esté, el efecto de esta molécula cuando está funcionando como neurotransmisor varía según los receptores sinápticos de la célula que la captan.

• Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).