Neuropíldoras 16: Pío del Río Hortega

Por Pablo Barrecheguren, el 19 octubre, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

La Guerra Civil Española obligó a exiliarse a muchos grandes científicos españoles, entre los cuales uno de los más destacables fue el neurocientífico: Pío Del Río Hortega.

Pío nació en 1882 cerca de Valladolid, estudió medicina y se le reconoce como el descubridor de la microglía y los oligodendrocitos, que son dos de los tres tipos de células gliales que hay en el cerebro. Y además, también era un experto en tumores del sistema nervioso. Sus trabajos con la microglía y los oligodendrocitos le dieron fama y reconocimiento internacional y si no le dieron el nobel fue en parte porque en aquella época las células gliales eran un campo poco valorado.

Desgraciadamente, Pío fue uno de los muchos científicos que se vieron obligados a huir cuando se instauró en España la dictadura de Francisco Franco y murió en Argentina en 1945: a petición suya fue amortajado con su toga de profesor honoris causa de la Universidad de Oxford; y también se le puso en la solapa la insignia republicana que llevaba siempre en la cartera.

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).