Neuropíldoras 17: los neurofilamentos

Por Pablo Barrecheguren, el 24 octubre, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

Cuando se construye un túnel es necesario que apuntalarlo con vigas, travesaños y demás estructuras para que se mantenga. Pues lo mismo ocurre en las células, las cuales tienen su propio esqueleto que las mantiene firmes: el citoesqueleto. Y este se puede subdividir en tres tipos de estructuras filamentosas: microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos.

Un tipo de filamentos intermedios que son especialmente interesantes en la neurociencia son los neurofilamentos. Tienen un tamaño de unos 10 nm de diámetro y se forman cogiendo fibras más finas de ellos mismos y enrollándolas unas con otras. Todo este enrollamiento produce los neurofilamentos finales, que son unas estructuras particularmente firmes. Esto las hace muy interesantes para zonas de la célula como los axones, donde los neurofilamentos son muy abundantes.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).