Neuropíldoras 19: el sistema nervioso periférico

Por Pablo Barrecheguren, el 1 noviembre, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

Hoy a centrarme en la neuroanatomía del sistema nervioso, concretamente en el sistema nervioso periférico.

La primera idea importante es que la médula espinal no pertenece al sistema nervioso periférico sino al sistema nervioso central, así que todo lo que no sea la médula espinal o esté dentro del cráneo es sistema nervioso periférico.

Dentro del sistema nervioso periférico tienen mucha importancia todos los nervios que nacen de la médula espinal y se van ramificando: su función es la de ser una vía de comunicación en dos direcciones; por un lado llevan información desde los nervios hasta la médula espinal y por otro lado transmiten las instrucciones enviadas desde el sistema nervioso central.

Y también forman parte del sistema periférico los ganglios, que son básicamente unas agrupaciones de células nerviosas las cuales permiten una regulación nerviosa muy sencilla, pero rápida y a nivel local. Por eso en muchos casos estos ganglios se encuentran pegados a los órganos o muy cerca de ellos.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).